Nacional

[VIDEO] Gobierno y lluvias en el norte: "No vemos la necesidad de decretar zona de catástrofe"

[VIDEO] Gobierno y lluvias en el norte: "No vemos la necesidad de decretar zona de catástrofe"
T13
Compartir
Asimismo, el ministro Alfredo Moreno señaló en Tele13 Radio que en el caso de los incendios forestales en el sur del país, "declarar zona de emergencia no ayudaría".

El ministro de Desarrollo Social, y que actualmente está subrogando la vocería de Gobierno, Alfredo Moreno, indicó la mañana de este martes en Tele13 Radio que por ahora "no vemos la necesidad de decretar zona de catástrofe" en el norte del país, pese a los daños que ha dejado el denominado invierno altiplánico y la emergencia que ha producido.

Sobre la zona norte, Moreno indicó que "los recursos de las intendencias de las tres regiones, Tarapacá, Antofagasta y Arica tanto de asistencia de los ministerios son suficientes para enfrentar esto, esto está funcionando, no vemos la necesidad de decretar zona de catástrofe".

Revisa este video también:

Incendios forestales en el sur

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de decretar estado de emergencia para el sur del país por los incendios forestales, que se centran en su gran mayoría en La Araucanía con 16 focos activos, Moreno indicó que "declarar la zona en estado de emergencia no ayudaría en algo adicional por el momento, pero todas las alternativas están abiertas".

Moreno llamó a las personas a avisar cuando los incendios están comenzando para que las brigadas puedan controlar el fuego a tiempo, y reconoció que la mayoría de los siniestros son intencionales.

"La mayoría de los incendios tienen su origen en una causa humana, hacer un llamado a la gente a ser cuidadosos, una pequeña cosa puede producir grandes incendios. Tenemos dos personas fallecidas de la tercera edad, que no pudieron salvarse del fuego (...) Es muy difícil de controlar, eliminar la causa es lo primero, la parte que es intencional, estamos pidiendo la ayda a la comunidad, si las personas tienen la información, que la entreguen", puntualizó.