Nacional

Ministra Pascual enfatiza en que aborto en tres causales pueda ser aprobado antes del 31 de enero

Ministra Pascual enfatiza en que aborto en tres causales pueda ser aprobado antes del 31 de enero
T13
Compartir
La titular de la Mujer y la Equidad de Género recalcó que el gobierno le puso urgencia simple a la iniciativa, la que se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, enfatizó en Tele13 Radio que espera que el proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación- sea aprobado antes que termine el año legislativo, es decir, previo al 31 de enero.

La iniciativa legal se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado y el gobierno ha decidido ponerle urgencia simple, para "abrirle un espacio en la tabla" según aseguró Claudia Pascual. Cabe recordar que el senador PPD, Guido Girardi, pidió acelerar más los tiempos de tramitación, asegurando que se debía discutir con suma urgencia

"Hemos sido responsables en generar un proyecto que se pone en los procedimientos pero también en el respeto de las distintas convicciones que tienen las mujeres, por ende en las posibles consecuencias en términos de sus definiciones", recalcó.

En este sentido, agregó que la iniciativa legal "acompaña y acoge a cualquiera sea la decisión de las mujeres en las tres circunstancias en este ámbito".

"Implica decir que el proyecto sabe que son circunstancias donde las mujeres necesitan ser acompañadas y quieren una política pública donde la respeten en su diversidad. Esto no es una decisión banal", remarcó.

El proyecto de ley ha enfrentado diversas críticas en las últimas semanas, especialmente desde la Iglesia. El cardenal Ricardo Ezzati declaró en el Te Deum ecuménico 2016 que hay que respetar el derecho a la vida "desde la concepción hasta la muerte natural".

Señal T13 En Vivo