Nacional

Orrego por relleno Santa Marta: "Si no cumple con la exigencia no tendrá autorización plena"

Orrego por relleno Santa Marta: "Si no cumple con la exigencia no tendrá autorización plena"
T13
Compartir
"Yo soy de los que espera que efectivamente cumplan con la norma, tengan autorización plena porque Santiago necesita un relleno sanitario", dijo el Intendente de Santiago

El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, comentó la situación del relleno sanitario Santa Marta, luego del incendio que vivió en enero de este año y que provocó una emergencia ambiental en Santiago. 

Orrego manifestó que "la entidad que debe fiscalizar el cumplimiento de una resolución de calificación ambiental es la Superintendencia de Medio Ambiente y no el Congreso, ni la Intendencia".

En este sentido, agregó que Santa Marta tiene autorización parcial y que "sería anómalo que estuviera funcionando sin problemas, funciona con medida parcial porque lo que se produjo en el relleno Santa Marta es grave. Arreglar lo que estuvo mal no es trivial, tiene que haber una reingeniería del proyecto, lo está evaluando la SuperIntendencia y si cumple con las normas técnicas se le autorizará para que funcione en un 100%".

La autoridad regional se mostró a favor de que ese tipo de situaciones tengan "multas más severas, para desincentivar comportamientos negligentes".

"Mientras Santa Marta no cumpla con toda la exigencia de la superintendencia no tendrá autorización plena. Yo soy de los que espera que efectivamente cumplan con la norma para que tengan autorización plena, porque Santiago necesita un relleno sanitario", enfatizó.

Finalmente concluye con que "la gente se olvida que la alternativa al relleno sanitario hoy en Chile es el vertedero ilegal. Tenemos 81 vertederos ilegalesm con 400 hectáreas de basura, prefiero que vaya a un lugar donde alguien se haga responsable a que quede en la esquina". 

Señal T13 En Vivo