Nacional

[VIDEO] Caso de chilenos en Malasia podría ser llevado ante organismos internacionales

[VIDEO] Caso de chilenos en Malasia podría ser llevado ante organismos internacionales
T13
Compartir
El abogado Juan Carlos Manríquez, además, puntualizó que, en un buen panorama, el delito que se les juzgue podría asimilarse a un cuasidelito de homicidio.

El abogado Juan Carlos Manríquez, quien está asesorando a las familias de los dos chilenos apresados en Malasia, abordó los pasos a seguir en el caso que tiene a Felipe Osiadacz y a Fernando Candia hace siete meses tras las rejas con el riesgo de ser condenados a la horca.

El asesor comentó que los hechos se dan en un "contexto confuso en el que dos jovenes quedaron involucrados en una suerte de riña, donde aparece una persona lesionada, por lo cual fallece en circunstancias aún por determinar".

"Si uno eso lo lleva a lo que es la legislación vigente en Malasia hay al menos cinco formas distintas de homicidio con penas muy altas" apunta el abogado y añade que "este caso, si es como se espera debiera ser solucionado al nivel de otra norma que sanciona esta situación como una 'muerte culpable o negligente', el equivalente a un cuasidelito".

En ese sentido, puntualiza que se trataría de "causar con negligencia o imprudencia una lesión capaz de producir la muerte (...) pero sin el ánimo de matar al otro".

¿Hay instrumento internacional para actuar?

Juan Carlos Manríquez detalló que "uno de los principales problemas a resolver es la falta de un tratado de extradición o de asistencia jurídica mutua, entre Chile y Malasia".

Al respecto, puntualizó que existen tratados económicos, pero "no existe un instrumento internacional que solucione esta situación. Cuando se trata de dos sistemas jurídicos tan distintos el proceso está sujeto a ciertas complejidades". 

Sin embargo, y respecto a la raíz islámica que tiene el sistema penal en Malasia, el abogado señala que hay que ser respetuoso y "no sería pertinente tener una mirada descalificadora de las bases culturales y éticas" del país.

Respecto a los pasos a seguir y si existen antecedentes para evitar las penas más dura, comentó que "hay otros casos que significó la intervención de la señora presidenta de la Corte Penal Internacional, generando instancias de arbitraje sociopolítico y jurídico al interior del consejo de seguridad de Naciones Unidas".

Ante lo mismo, apuntó que puede ser un camino que vaya en paralelo al proceso judicial en Malasia. "La cancillería está haciendo en gestiones en esa materia", señala.

Y, en relación a un mal escenario, "existen algunas vías recursivas, pero una vez agotadas esas instancias queda un recurso de clemencia de las autoridades políticas. Creemos que no sería del todo dable llegar a esas circunstancias tan extremas, porque con buena voluntad y un debido proceso, acceso a defensa eficiente; el hecho debiera recibir la calificación que merece, que es bastante menos".

Por lo pronto, los chilenos siguen en prisión, por más de siete meses, mientras que su juicio, que estaba pronosticado para el próximo 29 de mayo, se habría aplazado hasta agosto.

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

[VIDEO] La historia de los chilenos que arriesgan ir a la horca en Malasia
Etiquetas de esta nota