Nacional

Restauración de escultura del Museo de Bellas Artes tomará al menos un mes

Restauración de escultura del Museo de Bellas Artes tomará al menos un mes
T13
Compartir
El encargado de los trabajos, Luis Montes, conversó con Tele13 en Punto sobre los arreglos que tendrá la obra "Unidos por la Gloria y la Muerte" de Rebeca Matte.

Luis Montes, restaurador de obras, conversó con Tele13 Radio sobre el proceso por el que pasará la obra "Unidos por la Gloria y la Muerte", de Rebeca Matte, que se encuentra en el frontis del museo de Bellas Artes y que resultó dañada durante las obras para desmontar el circuito de la Fórmula E. 

El experto -quien realizó una revisión del estado de la escultura- señaló que esa es una obra que está en el inconsciente colectivo, "sabemos su ubicación, reconocemos la iconografía. Me parece que eso es lo que ha golpeado más, respecto del suceso que pasó ayer en la mañana (cuando dañaron la escultura)".

Montes comentó que para decidir qué es lo que se la hará finalmente a la obra debe participar tanto el restaurador como el museo, la municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales.

El restaurador manifestó que hay tres daños importantes en la escultura, uno tiene que ver con el desgarro de una de las alas de la obra, la segunda es el pie que se salió por completo, en la base de la figura y la tercera tiene que ver con la coloración completa de la escultura ya que se verá afectada completamente con la restauración.

En cuanto al tiempo que demorará en restaurarse, Montes dice que desde que logren sacarla del frontis del museo, será al menos un mes.

Finalmente, Luis Montes sentenció: "estas cosas suceden cuando no hay una supervisión estricta, y no del museo, sino más bien de quien está a cargo del movimiento de las maquinarías".

Por su parte, el event manager de la Fórmula E afirmó que la organización del evento se encuentra en contacto con el director del museo y que se analizan las responsabilidades.

"Estuvimos en contacto con el director del Museo de Bellas Artes, nos pusimos a su disposición para esclarecer lo que pudo haber ocurrido, hemos estado investigando. Al parecer es una grúa de un proveedor chileno local que en una maniobra pudo haber hecho este daño, no obstante la idea es colaborar con lo que sea posible, poner a disposición los seguros, a disposición del director del museo", afirmó previamente, en "Mesa Central".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota