EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Conexión Tele13

Asociación de funcionarios de aduanas explica cómo fueron las negociaciones para terminar el paro

Asociación de funcionarios de aduanas explica cómo fueron las negociaciones para terminar el paro
T13
Compartir
La dotación de funcionarios aumentará gradualmente a 2.300 hacia el 2018. El proyecto debería entrar al parlamento el 30 de septiembre.

Fueron nueve días los que duró el paro nacional de trabajadores de Aduanas de Chile (Anfach). Y este jueves, la asociación de funcionarios aceptó la última propuesta del gobierno que aumenta la dotación de personal de planta.

Jorge Thibaut Lobos, secretario general de Anfach, conversó con Tele13 Radio y confirmó que el tema está zanjado.

"Lo que pasa es que nosotros tenemos un mecanismo que requiere la aprobación de las bases, de los funcionarios de Arica a Punta Arenas", comentó con respecto a si finalmente se había llegado a acuerdo con el gobierno. "Como directorio estábamos negociando y esa propuesta aprobada hubo que bajarla a las bases y esperar que ellos votaran, asamblea por asamblea", agregó, asegurando que hubo un acuerdo unánime. Las 16 asambleas votaron a favor de la propuesta. 

¿En qué consistió la propuesta?

Si bien el resto de los puntos se había resuelto, como la fecha de los proyectos de ley o cronogramas, el "punto en conflicto era el aumento en las dotaciones", dijo Thibaut.  

El gobierno ofreció que los 250 funcionarios de dotación que tendría la Anfach por la reforma tributaria pasarían a planta. Hasta este jueves en la mañana, la dotación pasaría de 1.300 a 1.550 aproximadamente.

"(Con esto) Llegábamos a 1.550 trabajadores de planta, y hoy en vez de 1.550 hemos llegado a 1.700. La dotación efectiva del Servicio Nacional de Aduanas son 1.675 funcionarios, por lo tanto, eso significaría que todos los funcionarios que hoy están a contrata en aduana puedan pasar a planta gradualmente", aseguró. 

El gobierno, además, se comprometió a aumentar a 2.300 funcionarios en total al año 2018, "por lo que habría 635 vacantes, al menos, para que ingresen funcionarios a hacer las labores que tanto hemos pedido", añadió.

¿En qué categoría llegarían?

Eso sí, en principio, estos funcionarios entrarían a contrata "porque dentro de la mesa de trabajo hay que definir cómo se van a desarrollar los concursos internos, públicos, las promociones, etc.".

El lunes se comenzarán a trabajar esos temas con el gobierno y hay plazo hasta el 30 de agosto para tenerlos definidos y haber llegado a acuerdo en todos ellos. El proyecto debería entrar el 30 de septiembre al parlamento.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota