Conexión Tele13

¿Suben o bajan las cuentas de la luz? Los detalles del proyecto que equipara las tarifas

¿Suben o bajan las cuentas de la luz? Los detalles del proyecto que equipara las tarifas
T13
Compartir
El ministro de Energía explicó en Tele13 Radio los detalles de la iniciativa anunciada por la Presidenta.

En su cuenta pública por el 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció un proyecto de ley que equiparará las tarifas en las cuentas de la luz a lo largo de todas las comunas de Chile. 

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó los detalles de la iniciativa en Tele13 Radio.

En conversación con Constanza Santa María y Ramón Ulloa, comentó que "lo importante es que tenemos ya una discusión y estudios hechos desde hace más de tres décadas sobre un tema que nadie comprende bien, porque no tiene sentido que en Chile tengamos comunas donde la cuenta de la luz es prácticamente el doble de lo que se paga en otras comunas".

En Santiago, por ejemplo, un consumo de 180 kilowatt por hora al mes cuesta $17 mil y ese mismo consumo en Santa Bárbara es de $28 mil.

El titular de la cartera aseguró que lo único que faltaba era corregir la distorsión que existía con el costo de distribución eléctrica, que es lo que explica la diferencia. Es un proyecto de ley "bastante simple", en palabras del ministro, donde esta desigualdad de precios no será mayor al 10% promedio

"Tenemos 50 comunas que son grandes generadores de energía eléctrica y queremos reconocer que ellas están haciendo una gran contribución al sistema eléctrico", añadió. Así, podrán tener un factor que les permita tener una cuenta de la luz menor por el hecho de ser generadores para el país.

¿Cómo se va a pagar la diferencia?

Santiago tiene las cuentas más baratas de Chile, con un promedio de 17 mil pesos. "Esto aumentará en $900 promedio, exceptuando aquellos que tienen menor consumo; o sea, los hogares más pobres, toda familia que tenga un consumo por debajo de 180 kilowatts no va a contribuir a esto, pero todo el resto que tenga sobre 180 kilowatt va a ayudar de manera solidaria a que el país tenga más igualdad de tarifas", dijo el ministro.

"Eso no lo va a pagar 'la señora Juanita o la señora Laura'", añadió. 

El aumento será gradual

Pacheco comentó que el aumento en las tarifas será gradual, donde el primer año las cuentas subirán $500 cada mes y al segundo año subirán los $400 restantes, para totalizar el alza de $900 pesos mensuales.

¿Cuánto bajarán las cuentas para las comunas que aportan?

Dependiendo de la capacidad instalada, ya sea antigua o nueva, se aplicarán menores o mayores bajas.

"Mejillones tiene algo así como 3 mil y algo de capacidad instalada con un número de habitantes en la comuna, entonces, ese va a ser el factor que vamos a usar, megawatt de capacidad instalada por habitante", aseveró.

Y ese es el factor que se reconocerá como un premio en la cuenta de la luz.

¿Instalar una central servirá como incentivo?

"Definitivamente. Como el indicador es megawatt de capacidad instalada por habitante, mientras más capacidad exista, ese factor ayudará a bajar la cuenta de la luz. Es un reconocimiento y un impulso a la inversión, para que la gente que viva en esas comunas, sepa que acogiendo nuevas instalaciones eso irá en beneficio de la cuenta de la luz de su casa".

¿Qué tan baja puede quedar la cuenta?

"Puede quedar bien baja, a medida que más capacidad exista y la población no aumente, eso irá en beneficio de la cuenta y eso generará un menor precio en la cuenta de la luz", expresó Pacheco.

El proyecto está completamente diseñado y estudiado hace más de 30 años. Son solo cinco artículos, que se espera se tramite rápido y entre en vigencia este año.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota