EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Conexión Tele13

Bárbara Figueroa: "Aumentar la edad de jubilación no tiene un efecto sustantivo en la pensión"

Bárbara Figueroa: "Aumentar la edad de jubilación no tiene un efecto sustantivo en la pensión"
T13
Compartir
La presidenta de la CUT conversó con Tele13 Radio sobre lo tratado en la reunión con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Además, se mostró escéptica sobre el aumento de la edad de jubilación.

Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), develó en Tele13 Radio parte del encuentro que sostuvo con Nicolás Monckeberg, ministro del Trabajo de Sebastián Piñera. 

En ese sentido, y sobre la reunión en la que abordaron la reforma al sistema de pensiones anunciada por el titular de la cartera, Figueroa indicó que el ministro se mostró disponible para "recoger buenas propuestas del ejecutivo anterior o de propios actores del mundo del trabajo, ellos estaban disponible".

La presidenta de la CUT señaló que se "derribó un primer mito" y valora el interés del ejecutivo a tratar estas materias.

Por lo mismo, recalcó que el gran desafío es cómo garantizar "pensiones justas para hoy y para mañana". Respecto al interés del gobierno de dar un complemento a las mujeres que jubilan más tarde, Figueroa aseguró que "no precisó ese punto".

En ese sentido, también admitió que el ministro le señaló que el gobierno no ha contemplado extender la edad de jubilación, "porque en las actuales condiciones, aumentar la edad de jubilación no tiene un efecto sustantivo en la pensión", señaló Figueroa. 

Además indicó que, Monckeberg le señaló que efectivamente están evaluando los incentivos, pero como no hubo mucho detenimiento en el tema, se vuelve una inquietud a la cual le podrán especial atención

Rebaja tributaria y el empleo

Sobre el interés de una rebaja de la carga tributaria, la presidenta de la CUT comentó que "es muy temprano para decir que es necesario revisar, más aún cuando se trata de disminuir la tributación".

En ese sentido, dijo que "aquí nadie podría vetar ni tener sesgos sobre algún debate que se pueda abrir en Chile, pero lo cierto es que no es prioritario partir haciendo reformas de legislaciones que no tienen plena vigencia".

Por otro lado, puntualizó que si bien Sebastián Piñera anunció durante su campaña presidencial que Chile necesitaba crecer para generar empleo, siempre han apuntado que el país "necesita crecer con más equidad y eso significa, no solo tener más empleo, sino que garantizar empleo de calidad". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

Señal T13 En Vivo