Conexión Tele13

CChC por aumento de venta de viviendas: "Se corrigió la violenta caída que hubo en 2016"

CChC por aumento de venta de viviendas: "Se corrigió la violenta caída que hubo en 2016"
T13
Compartir
El gerente de estudios de la cámara, Javier Hurtado, señaló que el alza del 46% que se registró en 2017 tiene que ver con una base de comparación baja.

Este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó que se registró un alza de 46% en la venta de viviendas en Santiago en comparación con el primer trimestre del año anterior. 

"Yo creo que el tema de fondo es que el primer semestre del año 2016 fue una base de comparación muy baja, se vendió muy poca unidad", señaló el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, a Tele13 Radio.  En ese periodo el sector inmobiliario sufrió una baja importante debido a la implementación del IVA en el marco de la reforma tributaria.

"Esta cifra del 46% del crecimiento de ventas tiene que ver con esa base de comparación. La cifra obtenida en unidades finalmente no es tan importante. Es una cifra que creció pero que es similar a la cifra que tenía en 2010", señaló.

"Se corrigió la cifra de la violenta caída que hubo en 2016", agregó Hurtado. 

En cuanto al stock de viviendas que está a la venta, Hurtado señaló que "hay un stock importante, pero solo el 15% corresponde a viviendas disponibles terminadas".

De hecho, agrega que el resto sigue siendo un stock en verde y que son pocos los proyectos en proceso que están en construcción.

En relación a los precios, puntualizó que en el último tiempo no se ha visto un incremento en los precios de las viviendas. "El 65% de los departamentos están en un rango de precio entre 1500 UF y 3000  UF", y que el 15% está ubicado en Estación Central.

Según Hurtado, el aumento de la demanda en esa comuna se explica porque "es el único lugar donde puedes ofrecer un producto del orden de las 1500 UF".

Eso sí, puntualizó que existe un serio problema desde el punto de generación de planos reguladores y de políticas urbanas. 

"En el caso puntual de Estación Central pasa un hecho concreto. Hace tiempo atrás donde más se vendía era en Santiago Centro, y se empezó a restringir cada vez más y esa venta se desplazó hacia Independencia, San Miguel y se fue a Estación Central donde se podía generar una oferta de viviendas de ese precio", finalizó. 

Señal T13 En Vivo