Conexión Tele13

Eventual conciliación por Dominga: Ministro de Medio Ambiente advierte riesgo de "judicialización"

Eventual conciliación por Dominga: Ministro de Medio Ambiente advierte riesgo de "judicialización"
T13
Compartir
Marcelo Mena dijo en Tele13 Radio que espera que las próximas autoridades tengan en vista los informes técnicos sobre el proyecto. Según enfatizó, rechazo "no fue por razones políticas".

Primero dijo que le parecía "interesante". Luego afirmó que "ojalá encontremos el camino para que Dominga cumpla con todos los requisitos ambientales necesarios y se pueda desarrollar".

Estas han sido solo algunas de las declaraciones del futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, en torno al proyecto minero Dominga. Definiciones que se dan en la antesala del 14 de marzo, fecha en que se verá un eventual proceso de conciliación en el Servicio de Evaluación Ambiental, y que podría reactivar la iniciativa en la región de Coquimbo.  

¿Cómo recibe el actual gobierno estas declaraciones? El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena afirmó en Tele13 Radio que "es importante no emitir juicio previo a este tipo de temas, porque hay que hacerlo con los antecedentes sobre la mesa".

"La situación no va a cambiar que Sernapesca haya dicho que la línea base es insuficiente, que el ministerio de medio ambiente haya dicho que las medidas de compensación eran insuficientes. Los hechos objetivos de los cuales debe fundarse están claros y la posición del ejecutivo actual es la que hemos señalado", manifestó. 

Mena fue enfático en que "la posición del Ejecutivo ahora es escuchar la propuesta de conciliación, que se va a llevar a cabo el 14 de marzo, y en este sentido los escenarios que son aceptables son la ratificación del rechazo del rechazo del proyecto, en todas sus facetas, como hizo el comité de ministros en agosto del año pasado. Las próximas autoridades tendrán que ver los antecedentes similares y tendrán que tomar sus propias conclusiones; no soy quien para determinar cuál deberían ser sus conclusiones".

Con todo, Mena recalcó que cualquier acuerdo debe considerar a los tres actores: gobierno, empresas y comunidades. 

En este sentido, afirmó que una eventual reactivación del proyecto "sería difícil" de recibir para las comunidades "y probablemente significaría una posterior judicialización en la Corte Suprema".

"No creo que un escenario distinto los satisfaga, en el sentido de que no se ratifique el rechazo por parte del tribunal ambiental, y el tribunal tendrá  que fallar de acuerdo a los antecedentes técnicos que tenga", agregó.

En conversación con Tele13 Radio, Mena recalcó que el rechazo del proyecto "no fue por razones políticas, estamos hablando de una contundencia técnica que está a la vista de todos los chilenos, que pueden ver con respecto a los informes técnicos para fundamentar el rechazo".

En tanto, al ser consultado sobre cómo evalúa a su sucesora, la ex diputada UDI Marcela Cubillos, Mena dijo que "sé que es una persona muy bien preparada, estudiosa y rigurosa". 

"No me cabe duda que va a llevar adelante una agenda ambiental con fuerza, va a avanzar en los temas de cambio climático", afirmó el saliente ministro. 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota