Conexión Tele13

Ministro de Economía: "Chile esta llevando reformas que tendrán impacto positivo en el largo plazo"

Ministro de Economía: "Chile esta llevando reformas que tendrán impacto positivo en el largo plazo"
T13
Compartir
Luis Felipe Céspedes comentó en Tele13 Radio que los inversionistas extranjeros están muy interesados en seguir invirtiendo en nuestro país.

Tras un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central redujo la proyección de crecimiento para este año y puso un techo de 3,25%, al mismo tiempo en que puso énfasis en una baja en las inversiones.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó en Tele13 Radio, desde Italia, acerca de este escenario negativo que "el Banco Central ha sido muy claro en una materia, ha dicho que en el primer semestre de este año hubo cifras que estuvieron por sobre lo que ellos mismos habían esperado, en términos de actividad económico".

"Hacia adelante, de forma tal de poder recuperar el crecimiento de nuestra economía más cercano a lo que es nuestro potencial, una de las cosas que hay que hacer es recuperar la inversión privada. Como gobierno hemos sido claros, desde el punto de vista de la política fiscal se ha dado un impulso, el Banco Central ha bajado las tasas reales, pero faltaba un repunte de la inversión privada", añadió.

Eso sí, el titular de la cartera comentó que hay que tomar perspectiva al respecto, ejemplificando con el caso de Perú, una economía que crecía al 6%, que se decía no tenía este tipo de problemas y el último trimestre del año pasado creció solo un 1%.

Incertidumbre por las reformas

¿El gobierno está haciendo lo suficiente para dar certezas jurídicas y recuperar la confianza de los inversionistas? "Hay que destacar que en cuanto a certezas jurídicas, en Chile existen todas, un Estado de Derecho que se respeta", aseguró.

"Dada la magnitud de las refomas que estamos llevando a cabo, es normal que existan distintas visiones (...) Estuve con inversionistas en los Estados Unidos que están muy interesados en seguir invirtiendo en Chile, porque efectivamente ellos dicen que estamos llevando a cabo reformas que están lejos de tener un resultado de corto plazo, se están emprendiendo reformas que tienen un impacto positivo a largo plazo, como la reforma educacional", cerró.

Señal T13 En Vivo