Conexión Tele13

Ministro Valente y alza en Imacec: "Los chilenos creen que Chile va por mejor camino"

Ministro Valente y alza en Imacec: "Los chilenos creen que Chile va por mejor camino"
T13
Compartir
El ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó a Tele13 Radio que lo que "estas cifras nos muestran que el primer semestre de este año 2018, casi cuadruplica el crecimiento del primer semestre del 2017".

El ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió en Tele13 Radio al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio que creció en un 4,9%, en comparación con el mismo mes del año pasado que registró la misma cantidad de días hábiles.

"El alza no son solo medidas de este Gobierno, el alza tiene que ver con que los chilenos creen que Chile va por mejor camino y que este Gobierno va a ser capaz y ha sido capaz de aunar convicciones en torno a una visión común de país", declaró el ministro.

Explicó que la economía está creciendo y lo que "estas cifras nos muestran es que el primer semestre de este año 2018, casi cuadruplica el crecimiento del primer semestre del 2017". 

En ese sentido, afirmó que "desde el 2012 que no teníamos el nivel de dinamismo que tenemos ahora" en la economía. 

Además, hizo énfasis en que "los números son el reflejo de la realidad y no al revés. Decir que la economía no anda bien o que no están llegando los tiempos mejores, la verdad es que es algo que no se condice con la realidad". 

Valente señaló a Conexión Tele13 que una economía que crece al 5%, es una economía que está generando más puestos de trabajo, más oportunidades, mucha más inversión. "La inversión cayó durante cuatro años consecutivos y ahora está creciendo a tasas que probablemente van a ser este año superiores a 5%", sostuvo. 

Por lo mismo dijo que "como Gobierno no nos atrevemos a pensar que este nivel de crecimiento de 5% podamos realmente sostenerlo durante todo el tiempo". 

Sector minero

En el ámbito de la minería en Chile, el ministro explicó que representa aproximadamente el 10% del total. El 90% de la economía no es minero, por lo tanto "la razón de la huelga de Escondida del año pasado, los vaivenes del sector minero, nos hicieron que tuviéramos una base de comparación distinta, pero solo explica el 10% del total".

En este sentido, recalcó que el 90% de la economía son los sectores no mineros, frente a los cuales "en el primer semestre de 2017 crecieron al 1,2%, este semestre crecieron al 4,4% cuando lo medimos en términos desestacionalizados. La economía está creciendo cuatro veces más que lo que crecía el año pasado". 

Además, se refirió sobre la posible huelga de los trabajadores de la minera Escondida, afirmando que "una huelga es un fracaso de las partes que están negociando, porque pierden todos", y que "ojalá no lleguemos a la huelga, ojalá de verdad se puedan poner de acuerdo porque definitivamente hiere mucho a esos trabajadores, a su entorno y al país". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo