Conexión Tele13

Óscar Landerretche: "Las leyes que gobiernan a Codelco no están completamente bien hechas"

Óscar Landerretche: "Las leyes que gobiernan a Codelco no están completamente bien hechas"
T13
Compartir
"He estado tratando de limpiar esta empresa 3 años, asumiendo costos personales importantes", señaló en Tele13 Radio el presidente del directorio de la minera estatal en medio de la disputa con Contraloría.

"He estado tratando de limpiar esta empresa 3 años, asumiendo costos personales importantes. Y le puedo decir lo siguiente: Las leyes que gobiernan a Codelco, no están completamente bien hechas". 

Así se refirió este jueves en Tele13 Radio el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, a los cuestionamientos que ha enfrentado en la última semana por los pagos de la minera estatal. Una polémica donde la oposición ha solicitado la creación de una comisión investigadora y la propia DC anunció que recurrirá al CDE. 

Landerretche además le dio la razón al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien criticó a Codelco por la minuta enviada al Congreso donde se solicitaba apoyo para crear una nueva ley interpretativa dentro de la minera estatal. 

El presidente ejecutivo señaló que él durante su gestión ha propuesto tres marcos legales: "una ley interpretativa, una ley de fortalecimiento de Cochilco, y una ley que desacople el nombramiento de los directores de Codelco del ciclo político, que creo que le hace muy mal a la compañía. A mí me gustaría ser el último presidente de Codelco nombrado de esta manera". 

Escucha la entrevista completa ingresando a este enlace

Cuestionamiento a contratos

Landerretche señaló que los contratos cuestionados por tratarse de personas relacionadas a la empresa "son en un ochenta y tanto por ciento contratos con empresas gigantes". 

"Lo que corresponde es lo que ha hecho el directorio, que es, de acuerdo a las normas, establecer controles para asegurarnos que las personas relacionadas no participen de esa decisión (de contratos). Y eso es lo que se hizo en los contratos de Caterpillar. Y en la abrumadora mayoría", dijo. 

"¿Puedo garantizarte de que nunca ha habido nada? No, no te lo puedo garantizar. Todas las denuncias que nos están haciendo, son de antes del periodo en que hemos estado nosotros a cargo de Codelco", agregó Landerretche. 

Además señaló que le parece "un poquito demasiado" todos los cuestionamientos que ha enfrentado la empresa en el último tiempo.

"Está bien que estemos en la era de la posverdad. A mí que me critiquen por los errores que he cometido, que cometo hartos. Pero que me critiquen la gestión de Nelson Pizarro y de este directorio por cosas que ocurrieron 4 antes y que hemos estado nosotros eliminando, me parece un poco demasiado", agregó.

Pagos a Hervi

En el informe de Contraloría además se detallaba un gasto de US$ 30 mil en páginas digitales del humorista gráfico Hervi.

"Me parece un poco mucho que para ganar puntos estemos manoseando el nombre de un artista, que es una persona reconocida, que efectivamente trabajó en Codelco haciendo ilustraciones", señaló Landerretche.

"Lo cortamos nosotros, no porque creamos que Hervi lo hace mal, sino porque no correspondía a la política comunicacional actual. Lo cortó el gerente de comunicaciones," finalizó el director ejecutivo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota