EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Conexión Tele13

Radiografía de endeudamiento: hay 4,47 millones de deudores bancarios en Chile

Radiografía de endeudamiento: hay 4,47 millones de deudores bancarios en Chile
T13
Un estudio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Bancarias dio a conocer la situación de morosidad en la población chilena.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) presentó los resultados del Informe de Endeudamiento 2017 y Eric Parrado, titular de la entidad, explicó los índices que se describen en la cuarta versión del informe en Conexión Tele13.

Algunos de los principales resultados describen que hay 4,47 millones de deudores bancarios y 933 mil no bancarios.

En este contexto, el superintendente de SBIF explicó que 98% de la población sobre los 15 años tiene un promedio de 5,6 instrumentos financieros (tarjetas de crédito, cuentas corrientes, créditos, etc.), pero aseguró que hay que separar las deudas.

“La deuda no es mala, obviamente cuando tomamos decisiones como comprar una casa necesitamos acudir al sistema bancario, pero lo que es malo es el sobreendeudamiento y la morosidad”, dijo Parrado.

“Lo que vemos en términos de crecimiento de la deuda está apoyado sobre todo en el crédito hipotecario y ese es mucho más seguro. Si hoy revisamos la tasa de morosidad del crédito hipotecario, es bastante baja”, enfatizó el titular.

Educación Financiera

Otro dato que entrega el informe es que el 43% de los morosos tienen ingresos menores a los 500 mil pesos mensuales. Y los mayores de 60 años representan cerca del 19% del total de deudores.

A esta cifra los conductores de Conexión Tele13 añadieron lo preocupante que son las cifras considerando el problema en cuanto a las pensiones que reciben los adultos mayores.

Siguiendo esta línea, Eric Parrado dijo “Los esfuerzos que tenemos que hacer en términos de educación financiera es tener mucho más cuidado en segmentos menores de 30 y mayores de 65 años”.

“Hay que hacer un esfuerzo adicional en la provisión de información, de conocimiento para que todos tomemos mejores decisiones financieras”, concluyó el superintendente.