Conexión Tele13

Ministro de Economía y proyecto Proinversión: Se busca "mejorar la calidad de vida de los chilenos"

Ministro de Economía y proyecto Proinversión: Se busca "mejorar la calidad de vida de los chilenos"
T13
Compartir
José Ramón Valente aseguró en Tele13 Radio que se buscará agilizar los trámites y mejorar diálogo "entre el Estado y los que son los gestores de inversiones".

Revisa el podcast de la entrevista completa aquí.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este lunes un proyecto de ley para impulsar la inversión en el país y agilizar nuevos proyectos, destrabando los obstáculos que muchas veces la se le imponen a través de la Comisión Nacional de Productividad.

Piñera y Agenda Proinversión: El crecimiento no es suficiente, pero definitivamente es necesario

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este lunes en La Moneda una batería de proyectos vinculadas a la inversión bajo el rótulo "Agenda Proinversión". El mandatario aludió en la actividad al "clima de encrispación" que se vive en el país y enfatizó que este "no conduce a nada bueno".

La iniciativa además considera la creación vía decreto de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) para la elaboración de nuevas iniciativas.

En conversación con Tele13 Radio, el ministro de Economía, José Ramón Valente, entregó detalles de la iniciativa y sus objetivos.

"Estamos hablando de una tema que es muy transversal, que hay mucha conciencia de la necesidad de que exista una mejor coordinación entre las instituciones del Estado y un mejor diálogo entre el Estado y los que son los gestores de inversiones", aseguró el secretario de Estado, recalcando el apoyo que ha recibido el proyecto ha ido más allá de la coalición de Gobierno. 

En este sentido, Valente ejemplificó cómo ayudaría este proyecto al inversor: "En la Dirección General de Aguas para obtener un permiso definitivo muchas veces se tarde 2,6 años. Una de las medidas que nosotros queremos hacer es externalizar el pedir ese permiso con consultores aprobados por la Dirección de Agua y que eso pueda disminuir drásticamente los tiempos que se demora", aseguró en "Conexión Tele13".

"Nos hemos topados con proyectos que requieren 1.700 permisos", recalcó al respecto.

En ese sentido, tendrán vital importancia las 17 medidas del proyecto de inversión y el trabajo de GPS, el cual el ministro también explicó buscará, entre otras cosas, ser una puerta de entrada de las iniciativas para que tengan comunicación gestores de proyectos e instituciones desde en un primer momento, además de realizar un posterior seguimiento a éstos.

"El nombre GPS es porque queremos re posicionar a Chile como país donde invertir", aseguró.

Valente además aseguró que el proyecto tiene un carácter completamente transversal y que toma, por ejemplo, puntos propuestos en el gobierno anterior de Sebastián Piñera y de una iniciativa enviada al Congreso en enero pasado por el ex ministro de Economía durante el período de Michelle Bachelet, Jorge Rodríguez Rossi.

"Lo que de verdad queremos hacer es tomar lo bueno de cualquier iniciativa que tengamos a la mano porque al final lo que todos queremos es, como dijo el Presidente, mejorar la calidad de vida de los chilenos", recalcó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota