EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Conexión Tele13

[VIDEO] Ministra Jiménez explica los compromisos de la "Ruta Energética"

[VIDEO] Ministra Jiménez explica los compromisos de la "Ruta Energética"
T13
Compartir
La titular de Energía abordó en Tele13 Radio los "10 Mega Compromisos" en materia de energía que se pretenden cumplir en un plazo de cuatro años.

En entrevista con Tele13 Radio, la ministra de Energía, Susana Jiménez, explicó en qué consiste la "Ruta Energética" anunciada este viernes por el Gobierno, que plantea "10 Mega Compromisos" en el plazo 2018 - 2022". 

Jiménez, aclaró que "en un país que está ad portas de ser desarrollado, todavía hay compatriotas que no tiene electricidad. No hay un catastro de cuántos son, se estima que es de 10 a 15 mil hogares. El compromiso que abordamos en la ruta es del orden de 2.500 hogares por año".

Igualmente, en Conexión Tele13, habló sobre el objetivo de reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan +Energía. Lo que se busca, dijo, “es que se realicen en tiempo y forma buenos proyectos (...) que cumplan con todos los resguardos ambientales que les exige la ley”.

Además, enfatizó en la necesidad de descarbonizar la matriz, que se llevará a cabo “a partir de un acuerdo voluntario que hizo el gobierno con las empresas generadoras de ir armando un cronograma de retiro y reconversión".

Finalmente, se refirió a la regulación de biocombustibles sólidos y sobre eso dijo que “prohibir es una opción a muy largo plazo, de hecho estamos pensando en partir en zonas urbanas y también vamos a ir viendo otras alternativas para que eventualmente se pueda ir remplazando el uso de leña”.

Revisa este video también:

Revisa los "10 Mega compromisos" a continuación:

  1. Levantar un mapa de vulnerabilidad energética del país, identificando a las familias que no cuentan con electricidad y otros servicios energéticos.
  2. Modernizar la institucionalidad energética para aumentar la eficacia gubernamental y prestar un mejor servicio a la ciudadanía. 
  3. Reducir en un 25% el tiempo de tramitación ambiental de los proyectos que se acojan al Plan +Energía.
  4. Alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala (menor a 300 KW) al 2022.
  5. Aumentar en al menos 10 veces el número de vehículos eléctricos que circulan en nuestro país.
  6. Modernizar la regulación de la distribución eléctrica mediante un proceso participativo
  7. Regular los biocombustibles sólidos como la leña y sus derivados.
  8. Establecer un marco regulatorio para la eficiencia energética que genere los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía y crear una verdadera cultura energética en el país.
  9. Iniciar el proceso de descarbonización de la matriz energética.
  10. Capacitar a 6 mil operarios, técnicos y profesionales, certificando al menos a 3 mil.