Mesa Central

AES Gener asegura que Alto Maipo siguen en pie tras salida de accionista

AES Gener asegura que Alto Maipo siguen en pie tras salida de accionista
T13
Compartir
En conversación con Mesa Central, el presidente ejecutivo de AES Gener se refirió al refinanciamiento que experimentó el proyecto hidroeléctrico tras la salida de Minera Los Pelambres. "Esto garantiza el financiamiento del proyecto hasta su conclusión", señaló Luis Felipe Cerón.

"Acabamos de refinanciar el proyecto Alto Maipo para los sobrecostos y estamos muy satisfechos, porque esto garantiza el financiamiento del proyecto hasta su conclusión", señaló este martes el presidente ejecutivo de AES Gener, Luis Felipe Cerón. 

En conversación con Mesa Central de Tele13 Radio el ejecutivo se refirió al monto extra asignado al proyecto hidroeléctrico e indicó que se trata de "aproximadamente un 22%" que incluye posibles contingencias. 

"Nosotros en ese porcentaje incluimos una parte para futuras contingencias que no se vislumbran por el momento, pero que siempre es prudente contemplar en un proyecto", explicó Cerón. 

Según detalló AES Gener a través de un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la obra ahora costará US$ 2.500 millones, cifra US$ 450 millones superior a la anterior proyección. 

La salida de Minera Los Pelambres

A poco más de dos años del término de la construcción de Alto Maipo, el refinanciamiento de la hidroeléctrica se dio a conocer luego de la salida de Minera Los Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals, cuyo directorio integra Andrónico Luksic, ligado a la propiedad de Canal 13.

"En este momento (Alto Maipo) tiene dos accionistas. Uno es AES Gener que tiene un 93% y otro es el contratista principal, Strabag, que tiene un 7%. Eso ellos lo adquirieron a través de un aumento de capital en Alto Maipo", explicó Cerón con respecto a la reestructuración accionaria del proyecto. 

La materialización del controvertido proyecto

Consultado por la posibilidad de que el proyecto eléctrico más grande en construcción sea paralizado dadas las movilizaciones sociales en su contra, el portavoz de AES Gener señaló que "no vemos ningún riesgo desde ese punto de vista". 

"El proyecto tiene todos sus permisos, todo el trámite pasó por tres gobiernos. Pasó por el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, por el Presidente Piñera y por el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet. También esto fue visado por las multilaterales que financian el proyecto. Tenemos una serie de compromisos ambientales. Más de 3.000 compromisos ambientales", detalló el presidente ejecutivo de la empresa productora de energía eléctrica. 

Escucha aquí la entrevista completa al presidente ejecutivo de AES Gener, Luis Felipe Cerón. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota