Mesa Central

Alfredo Moreno por crecimiento: "Si tenemos las señales correctas, este país se vuelve a mover"

Alfredo Moreno por crecimiento: "Si tenemos las señales correctas, este país se vuelve a mover"
T13
Compartir
A solo un día de asumir como nuevo presidente de la Confederación de la Producción del Comercio (CPC), el ex canciller conversó con Mesa Central de Tele13 Radio.

Este viernes, el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, visitó Tele13 Radio y conversó con Mesa Central.

Revisa aquí la entrevista completa. 

Luego de que ayer pronunciara un discurso inaugural marcado por un llamado a la ética en las empresas, para así recuperar la confianza de la población, el ex canciller de Sebastián Piñera volvió a hacer hincapié en este punto. 

"Yo creo que hay ciertos desafíos que son los tradicionales. Estamos en un momento muy difícil del crecimiento, de la inversión. Naturalmente hay que poner optimismo, trabajar con las autoridades para ver qué cosas se pueden hacer para reactivar eso, pero creo que tenemos también un desafío nuevo que se ha ido haciendo muy claro en los últimos años, y no solamente para los empresarios, sino también para el resto de las instituciones. Y todas las instituciones, incluyendo los medios de comunicación, la Iglesia, los partidos políticos, que es que digamos no tenemos la credibilidad y la reputación y la aceptación de la gente que teníamos antes", señaló Moreno. 

En este sentido, el nuevo dirigente de la CPC agregó que es un tema que le preocupa, ya que en el caso de las el caso de las empresas, "se necesita ese apoyo, esa licencia social para poder operar, para que las cosas funcionen bien, para poder invertir a largo plazo. Y ahí hay parte de un trabajo que tenemos que hacer nosotros, y eso fue parte del llamado, aprovechando que estaban todos los grandes empresarios ahí y los grandes dirigentes". 

Desempleo

Consultado por el aumento de la tasa de desocupación dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Moreno indicó que si bien "el empleo ha sido bastante resiliente", gracias a un "esfuerzo de las empresas y de las personas de mantenerse en el mercado del trabajo", por otro lado, "la calidad del empleo ya tiene signos de clarísimos de que las cosas están más mal". 

"Crecen enormemente las personas que trabajan por cuenta propia, gente que puede estar haciendo un trabajo desde la calle, hasta un trabajo profesional por su cuenta. Puede ser una cosa positiva o realmente una cosa muy menor, pero que en todo caso no tienen previsión. (...) Hay una enorme cantidad de chilenos que no tienen pensiones, porque son independientes y por lo tanto nunca cotizaron, por lo tanto no tienen pensión de ningún tipo. Un tremendo problema que tenemos que afrontar. Ese es el tipo de trabajos que hoy día, digamos están reemplazando los trabajos los trabajos de mayor calidad y estamos entonces precarizando a esa gente hoy y también su futuro", explicó el representante del empresariado. 

¿Hay algo que puedan hacer los empresarios en cuanto al desempleo? 

"Por supuesto. Como conversábamos, esto depende del crecimiento económico. Yo soy un absoluto convencido de que si tenemos las señales correctas, este país se vuelve a mover en el sentido correcto. Las empresas, son empresas hoy día que todavía son extraordinariamente sólidas, que han tenido décadas de buen funcionamiento, que han hecho tremendas inversiones, que tienen buenos equipos de trabajo profesional y que lo único que quisieran es hacer más cosas. Si la gente creyera que el día de mañana las cosas van a estar mejor, el día de mañana usted vería inmediatamente cómo empezarían a construir y a hacer cosas", respondió Moreno. 

En este sentido, agregó que no existe consenso a nivel gobierno de la importancia del crecimiento económico y que, por lo tanto, "no ha estado en el lugar que le corresponde".

"Yo creo que lo que hoy día importa es lo que digan las autoridades, lo que digan no solamente las autoridades en el gobierno, sino que también los parlamentarios, que parte por valorar la actividad económica. Llamémosle crecimiento en este caso. Si empezamos todos a decir: 'Bueno, esto es lo importante', entonces vamos a medir las políticas públicas en función de eso. O sea, esta política pública de aquí —que nos gustaría hacer tal cosa—, ¿afecta o no afecta el empleo? ¿Afecta o no afecta la actividad económica? ¿Afecta o no afecta la inversión? Y si lo afecta e igual la queremos hacer, ¿cómo lo hacemos para que haga menos daño?", explicó Moreno. 

Señal T13 En Vivo