Mesa Central

Santa Cruz: Superintendencia de Pensiones va "más allá de sus atribuciones" respecto a PlanVital

Santa Cruz: Superintendencia de Pensiones va "más allá de sus atribuciones" respecto a PlanVital
T13
El presidente de la Asociación de AFP se refirió a la controversia que mantiene el ente regulador con la administradora de pensiones, por la decisión de esta última de cerrar el 44% de sus sucursales a lo largo del país.

"Espero que todas las AFP tomen conciencia de que son parte de un sistema de seguridad social. Este no es el mercado de las papas", dijo el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en una entrevista para La Tercera y refiriéndose a la controversia que mantiene con PlanVital, por la decisión de la administradora de pensiones 15 de sus sucursales con atención a público, medida a la que el ente regulador se opone.

Al respecto, este jueves y en conversación con Mesa Central de Tele13 Radio, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, manifestó no sentirse ofendido por la declaración de Macías y dijo que "aquí de lo que debemos preocuparnos es de cuidar el lenguaje y no estar dedicados a ser los ofendidos o los que atacamos a la gente". 

Argumentando la decisión de PlanVital, Santa Cruz explicó que "hoy día avanzamos en un mundo digital donde la mayoría de las atenciones son remotas y la gente hoy día se atiende y participa en forma digital en muchas cosas", y en este sentido, "PlanVital ha estimado que la atención remota es el canal más importante para llegar a la gente". 

"En la práctica lo que está haciendo es ver cómo dar un muy buen servicio a los costos que sean compatibles con los valores que hoy está cobrando, y nos damos cuenta de que PlanVital se ha ganado las últimas licitaciones a precios muy competitivos y por tanto, tiene que hacer muy eficiente su gestión. Pero al ser eficiente no es solo económicamente, más importante que eso, es que esa gestión llegue a todos sus afiliados en términos de información y esa preocupación la mantiene la AFP", dijo Santa Cruz. 

Por otro lado, el presidente de la asociación señaló que "la ley y los dictámenes de la Superintendencia en términos de cuántos puntos presenciales debe tener una AFP en cada región, están completamente cumplidos por PlanVital".

En este sentido hizo hincapié en que el regulador "está yendo más allá de sus atribuciones y metiéndose en materias propias de exclusiva decisión de una AFP, en este caso". 

"Tiene razón el superintendente que yo no puedo dejar de lado la atención. Pero cuando yo estoy cumpliendo las normas, cuando yo estoy cumpliendo hoy día la legislación -que es lo que está haciendo PlanVital-, el superintendente no se tiene que meter en lo que dice relación a cómo yo administro", agregó.