EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mesa Central

Isapres consideran "muy grave" resolución que las obliga a pagar impuestos por costas de juicio

Isapres consideran "muy grave" resolución que las obliga a pagar impuestos por costas de juicio
T13
Compartir
El timonel de esa entidad, Rafael Caviedes, indicó que el pronunciamiento del SII "le pone una dificultad más al sistema".

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, cuestionó el pronunciamiento del Servicio de Impuestos Internos de que las aseguradoras tendrán que pagar impuestos por las costas de juicios, donde los afiliados buscan paralizar el aumento en el precio de los planes de salud.

A juicio de Caviedes, "se le pone una dificultad más al sistema" y que esto "es una situación muy grave que afecta a las Isapres, por algo en que el sistema no tiene mayor responsabilidad. Hay absoluta descoordinación entre los poderes del Estado".

En este sentido, agrega que el Poder Legislativo dictó una ley hace 10 años que "establece el procedimiento para ajustar las tarifas de los planes", pero que al Poder Judicial "no está de acuerdo con esa normativa".

"Y ahora el Poder Ejecutivo, a través del Servicio de Impuestos Internos, pone la guinda de la torta al declarar que estas costas que se pagan, por un acto inevitable para las Isapres, no constituye renta por lo que son gastos rechazados", recalcó.

"Las costas que deberían pagarse de 2015 corresponden a $23.000 mil millones y en 2016 serán probablemente $30.000 millones. Si hay que tributar estos valores entonces se transforman en montos inmanejables para algunas Isapres y lo vamos a tener que pagar los afiliados", finalizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota