Mesa Central

Caso Garay: Fiscal Morales dice que "Think & Co" era una empresa "imaginaria"

Caso Garay: Fiscal Morales dice que "Think & Co" era una empresa "imaginaria"
T13
Compartir
"No tenía los trabajadores que decía tener, no tenia la oficina que decía tener, no tenia el giro, el movimiento, la experiencia", dijo el persecutor.

El fiscal José Morales detalló en Tele13 Radio diversos antecedentes en torno al ingeniero comercial Rafael Garay, quien desde el pasado sábado 19 de noviembre cumple arresto domiciliario en la ciudad de Brasov, Rumania.

Ayer en el marco de su formalización, el tribunal aprobó la solicitud de extradición activa de Rafael Garay.

Morales indicó que se acusa a Garay de "aparentar un negocio imaginario, una empresa imaginaria que es Think & Co y sumada a la reputación publica que tenia y de consejero a nivel mediático en temas económicos y de inversión, lograba que personas conocidas y que se le acercaban, incluso en redes sociales, le preguntaban por formas de inversión"

"Lo que hacia el imputado era recomendar invertir en su empresa y no en el mercado formal", dijo. 

Agrega que "era una empresa imaginaria a los efectos de ser una empresa de inversión y asesoría de inversión, tiene algunos movimientos con el SII bastantes bajos que no se condicen con estos supuestos clientes que existían"

"Pero era una empresa que no tenía los trabajadores que decía tener, no tenia la oficina que decía tener, no tenia el giro, el movimiento, la experiencia", enfatizó.

Complementa con que "una empresa que se dedica al negocio de inversiones no tiene solo una cuenta corriente en el banco como la tendría cualquiera de nosotros, debería tener instrumentos de mayor complejidad que no existen".

"Con los antecedentes creemos que esto apunta a ser una estafa piramidal, eso requiere un detalle absoluto de todas las cuentas. Lo que vemos es que con los dineros de los nuevos aportantes se fueron pagando los nuevos dividendos, hay que recordar que no se pagaba dividendos a todas las personas, solo a un pequeño grupo", remarcó.

Respecto a los dineros recaudados por Garay, el persecutor señala que "no hemos encontrado ningún tipo de inversión. Estamos en fase de investigación, hay un alto grado de dinero que creemos que fue gastado en artículos de consumo, pero también puede ser que haya algún remanente en poder del imputado".

Supuesto Cáncer

Consultado sobre que tan relevante es que haya Rafael Garay haya inventado o no tener un tumor cerebral, José Morales indicó que "no es importante a efectos de la estafa de aparentar el negocio, pero si es parte de la estafa que dice relación con evitar la fuga de aportantes".

"Analizando las cuentas del imputado, a partir de enero cuando se descubren las diversas estafas masivas, el imputado comienza a vaciar sus cuentas corrientes. Lo que hace es ganar tiempo para escapar del país", finalizó.

Proceso de Extradicción 

Consultado sobre el procedimiento de extradicción del imputado, José Morales explicó que "son 10 días para que la Corte de Apelaciones se pronuncie, pero los otros plazos (de Rumania) no dependen de nosotros y pueden durar un par de meses".

Agrega que "se requiere una doble incriminación, es decir, que los delitos sean acá y en el otro país. Hemos analizado la legislación rumana y ahí tiene un mayor alcance en algunos delitos económicos. Estamos tranquilos y nos parece que debería ser considerado".

"Tenemos confianza en que la investigación tiene antecedentes suficientes para establecer un delito común, cometido por medios normales y no hay una alta complejidad en los medios cometidos por Garay", concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota