Mesa Central

Claudia Serrano y pensiones: "La OCDE estimula cambios, pero sugiere no desarmar la capitalización"

Claudia Serrano y pensiones: "La OCDE estimula cambios, pero sugiere no desarmar la capitalización"
T13
Compartir
La embajadora de Chile ante dicha organización dijo que "a la OCDE no le preocupa cómo se configura el sistema, sea público, privado, si es de reparto o capitalización.

La embajadora de Chile ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Claudia Serrano, analizó el cómo la entidad está observando el debate por cambios al sistema de pensiones que se está produciendo en el país. 

"Existe el diagnóstico de que el sistema previsional chilena, en comparación con los otros países OCDE tiene dos dificultades. Una son las tasas de reemplazo, las que son muy bajas lo que significa pensiones malas y que la tasa de cotización también es más baja que el promedio de países OCDE", comentó.

En este sentido, agregó que "a la OCDE no le preocupa cómo se configura el sistema, sea público, privado, si es de reparto o capitalización. Lo que cautela es que las pensiones sean dignas y adecuadas al desempeño laboral que tuvieron las personas durante su vida".

Serrano agrega que la OCDE respaldó las recomendaciones de la Comisión Bravo y que "estimula que se hagan cambios al sistema, pero sugiere que no se desarme el sistema de capitalización individual.  Lo que recomienda es que mejoremos el sistema porque se requiere más ahorro y también para tener un mejor sistema se requiere mayor solidaridad".

Sistema "ortodoxo"

Claudia Serrano también entregó una serie de datos que dan cuenta de la comparación entre Chile y los demás países miembros de la OCDE.

"La tasa promedio de reemplazo en OCDE es de 65% y nosotros estamos bajo el 40%. Otro criterio es la contribución que hacen las personas, estamos con un 10% respecto al 17% promedio y que tomar en cuenta que hay países que no requieren contribución, porque lo financian vía impuesto, como Nueva Zelanda", explicó.

Finalmente, agrega que "no es mejor práctica que sea público o privado, lo que podemos decir es que Chile tiene el sistema más ortodoxo de capitalización individual, sin ningún componente de reparto, y que el componente solidario recién entró en 2008"

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota