Mesa Central

¿Cómo afectará a los consumidores la decisión del Santander de no revocar contrato con Transbank?

¿Cómo afectará a los consumidores la decisión del Santander de no revocar contrato con Transbank?
T13
Compartir
El gerente general de Transbank, Alejandro Herrera, abordó el nuevo escenario que va a generar esta decisión y explicó a Tele13 Radio que el banco solo dio término al contrato de operación con el sistema de Transbank.

El banco Santander decidió dar término al histórico contrato de operación de tarjetas de crédito y débito de Transbank, lo que -según expertos-implicará una mayor independencia y mayor competencia dentro del mercado de las tarjetas de crédito.

El gerente general de Transbank, Alejandro Herrera, abordó el nuevo escenario que va a generar esta decisión y explicó a Tele13 Radio que el banco solo dio término al contrato de operación con el sistema de Transbank.

En ese sentido aseguró que de aquí a fin de año deberán firmar un nuevo contrato que recoja una nueva manera de operar, a través de máquinas de Transbank, que son las únicas en nuestro país, que permiten realizar las operaciones de tarjetas de débito y de crédito. 

"Hay que firmar un nuevo contrato eventualmente con banco Santander para recoger una nueva forma de operar, y cuando digo esto es porque las tarjetas de crédito del banco Santander van a seguir pasando por la red de Transbank o por internet, vía WebPay o lo que sea", declaró a Mesa Central.

Herrera reconoció que la salida de Santander del sistema operacional de Transbank abre la puerta a que otros bancos hagan lo mismo. Sin embargo, advirtió que Santander tendrá que ver cómo maneja las tasas de intercambio, las que podrán ser superiores a las que están hoy implícitas en la comisión que Transbank cobra a los comercios, ya que trabajarán con otra empresa que establecerá sus propios márgenes, recalcando que hoy los precios están regulados.

"La clave para operar en este nuevo modelo son las tasas de intercambio. Si las tasas de intercambio son, entre comillas, razonables, que permiten competir a todos, no hay ningún problema", señaló Herrera.

Y agregó que "si hay tasas de intercambio que hoy día están muy cerca de los merchant discount, hoy día quedaría un espacio muy pequeño para cubrir los costos. Hay que recordar que, a pesar de todo lo que se nos tilda, demonio, monopolio y todo lo demás, hoy día los precios están regulados, o sea están fijados".

Además, Herrera descartó que exista un monopolio, recordando la presencia de MultiCaja y Compra Aquí de Banco Estado, aunque -reconoció-siguen teniendo la mayor parte de las transacciones.

Tasas de intercambio

Uno de los aspectos distintos que tendrá este nuevo contrato es que Santander cambiará el modelo de operación y operará con lo que normalmente se llaman tasas de intercambio. 

Pero, ¿qué son las tasas de intercambio?

Herrera explicó que las tasas de intercambio "son precios que fijan terceros, no los fija Transbank, no los fijan los adquirentes, los fijan las marcas, reguladores o alguna otra instancia que pueden ser Ministerios, bancos centrales europeos, etc. Esa tasa de intercambio lo que fija es la remuneración de los emisores".

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo