EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mesa Central

Economista jefe de BBVA Chile: "Los que hablan de una economía estancada están siendo positivos"

Economista jefe de BBVA Chile: "Los que hablan de una economía estancada están siendo positivos"
T13
Compartir
Además, Jorge Selaive criticó las medidas del Banco Central en medio de la desaceleración económica. A juicio del experto, la política monetaria "está siendo contractiva, no está ayudando a la recuperación".

El Imacec de 0,5% en julio, la cifra más baja de 2016 encendió las alarmas del mundo económico donde BBVA Chile indicó que se comienzan a confirmar los riesgos de una recesión técnica.

El economista jefe de la entidad, Jorge Selaive, indicó en Tele13 Radio que "no solo estamos estancados en los últimos dos trimestres, sino que puede ser que nos estamos contrayendo. Aquellos que hablan de una economía que está estancada y plana, podrían estar siendo positivos"

En este sentido, especificó que una recesión técnica es cuando la economía cae en dos trimestres consecutivos y que "lo que vimos en el segundo fue una contracción en relación al anterior. Para el tercer trimestre vemos que hay un riesgo verídico de que ocurra lo mismo. Va a depender de agosto, pero tenemos información de que no fue bueno por lo que respecto al mes previo es altamente probable una contracción"

El experto agrega que coinciden con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en que 2016 cerrará con crecimiento económico en torno al 1,75%, pero que hay preocupación respecto a lo que ocurre en el margen. 

"Si en el margen te estás contrayendo, entonces ¿cómo vas a enfrentar el 2017? Sabiendo que el gasto tiene que ser acotado, cuando el escenario internacional no es del todo benigno en términos de demanda. Se hace más difícil para crecer el próximo año", explicó. 

Críticas al Banco Central

Por otro lado, Jorge Selaive criticó el papel que ha jugado el Banco Central en el marco de la desaceleración económica y pidió que la tasa de política monetaria sea recortada. 

Para el especialista, "tenemos un problema de incertidumbre, de baja demanda, pero también uno de política monetaria. Está siendo contractiva, no está ayudando a la recuperación, no está ayudando a la depreciación del peso que es necesario para el redireccionamiento de la inversión hacia sectores transables".

Según Selaive, el Banco Central "debería bajar la tasa de interés, de un solo corte o de forma pausada. La inflación no es un problema, está dentro del margen aceptable y va a ser así por el resto de los meses. El tipo de cambio ha ayudado mucho en esa dimensión pero a costa de no favorecer el redireccionamiento de la inversión".

"El Banco Central hizo una excelente labor, pero se les pasó la mano", finalizó. 

Señal T13 En Vivo