Mesa Central

Gerente de AFP Habitat: "A largo plazo si las pensiones son malas, las AFP dejarán de existir"

Gerente de AFP Habitat: "A largo plazo si las pensiones son malas, las AFP dejarán de existir"
T13
Compartir
"Ha habido mucho ataque a la industria que ha sido gratis", dijo Cristián Rodríguez en Tele13 Radio.

El gerente general de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, planteó en Tele13 Radio que "en el largo plazo si las pensiones son malas, las AFP van a dejar de existir".

Según el ejecutivo, "la presión va a ser importante, la gente buscará otra forma de lograr sus pensiones. Independiente de que sea un costo o no de administrar mayores fondos, es necesario hacerlo, es necesario que las personas pongan en su cuenta individual cinco puntos más". 

En esta línea, complementa con que "la propuesta de que el empleador ponga el 0,5% hasta llegar completar el 5% es totalmente posible y entiendo que hay varias agrupaciones empresariales de acuerdo".

A juicio de Cristián Rodríguez, los cinco puntos porcentuales de cotización deben ir a la cuenta individual y que "hay un tema con la gente que no alcanza a cotizar regularmente (…) Todo eso requiere que el pilar básico aumente su tamaño y cobertura, ese pilar que significa hoy 0,7 puntos del PIB debe aumentar, deberíamos financiarlos todos los chilenos, no solo los que cotizan".

Consultado sobre la falta de legitimidad que tiene la industria, en medio de las protestas por pedir cambios a él, reconoció que "ha habido una falta de cercanía de las AFP respecto de sus afiliados, clientes, de estar más cerca, preocuparnos más de la educación".

Sin embargo acota que "ha habido mucho ataque a la industria que ha sido gratis, es fácil decir una cantidad de barbaridades con la irresponsabilidad de mucha gente".

"Hay una autocrítica de la AFP de no salir a parar estas mentiras que se han dicho de forma reiterada", finalizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota