Mesa Central

Presidente de Asociación de AFP pide que incremento en cotización vaya a cuentas individuales

Presidente de Asociación de AFP pide que incremento en cotización vaya a cuentas individuales
T13
Compartir
Respecto a la propuesta de que se incorporen representantes de los afiliados en los directorios de la AFP, Rodrigo Pérez Mackenna dijo que "la bajada práctica de estos temas es muy delicada".

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, planteó en Tele13 Radio la necesidad de que el aumento de un 5% en la cotización, planteado por la Presidenta Michelle Bachelet, vaya a las cuentas individuales de ahorro.

El líder de dicho gremio expresó que "la manera ideal es que todo el aumento vaya a las cuentas individuales y que el pilar solidario se financie con ingresos generales de la nación. Eso es lo que más conviene, dependiendo de la disponibilidad de recursos pensamos que una gran parte de ese 5% vaya a las cuentas".

En este sentido, agregó que "queremos que haya más pensiones, las expectativas de vida han aumentado un 50% en estos 35 años. Financiar la pensión por un período más largo, en un mundo con tasas más bajas, hace que se requieran mayores recursos".

Además, complementa con que "al comparar con otros países, hay dos cosas que son claves, el Estado en Chile pone poca plata en pensiones, en OECD se pone en promedio 8% del PIB y en Chile poco más del 3%. En el Pilar Solidario es solo el 0,7% del PIB".

"La segunda cosa es que el aporte de los privados, trabajadores y empresarios, en la OECDE es el 20% y de ese porcentaje los empleadores ponen más de 10 puntos", remarcó. 

Ingreso de afiliados a directorios de AFP

Respecto a la propuesta de que incorporen representantes de los cotizantes en los directorios de las AFP, Rodrigo Pérez Mackenna indicó que "sería bien especial. No sé si tenga mucha lógica, son sociedades anónimas que tienen dueños y hay una ley de sociedad anónimas que regulan cómo se componen los directorios".

"Es bueno que haya máxima transparencia, participación. Pero esta medida hay que hacerlo de la mejor forma, mal implementado puede ser un tema. Un ejemplo son las políticas de inversión, que son claves que se toman con total confidencialidad que no se pueden comunicar inmediatamente. Si una AFP decide comprar o vender un determinado activo es importante que no se sepa, va en beneficio de los afiliados", detalló.

Finalmente, remarca que "la bajada práctica de estos temas es delicada, mal hecha puede resultar en algo malo". 

Señal T13 En Vivo