Mesa Central

Presidente ejecutivo del Consejo Minero aseguró que el problema de Codelco está en su endeudamiento

Presidente ejecutivo del Consejo Minero aseguró que el problema de Codelco está en su endeudamiento
T13
Compartir
Joaquín Villarino manifestó que "lo que ocurre con las empresas del Estado en general es que no tienen una regla única para darle viabilidad".

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, aseguró en Tele13 Radio que el principal problema de Codelco está en sus niveles de endeudamiento. Esta semana, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, sinceró el complejo escenario financiero que vive la cuprífera.

Para Villarino, la declaración hecha por Nelson Pizarro "es consecuente con ciertos indicios que se han dado desde hace tiempo. He oído de dirigentes sindicales que dicen que estas declaraciones son a propósito de prontas negociaciones, pero la verdad es que cuando uno revisa la información de Codelco se ha señalado que se pasa un problema complejo".

En este sentido, agrega que "no ha habido una política consistente de largo plazo a través de capitalizaciones, sino que a través de endeudamiento y eso tiene un límite".

A juicio de Villarino, "lo que ocurre con las empresas del Estado en general es que no tienen una regla única para darles viabilidad y así tener un sano equilibrio entre sus ingresos y endeudamiento".

"Como Codelco tiene un flujo de caja gigantesco, lo que se hace es que pasa a las arcas fiscales generales, pasando al gasto público, ese es el gran problema de las empresas públicas. Mientras no se haga un esfuerzo enorme para darle independencia al fijar sus políticas de financiamiento, correremos un riesgo sistemático", remarcó.

Consultado por la polémica en torno a los sueldos de los ejecutivos de la estatal, declaró que "todo el mundo sabe que Codelco, a pesar de ser la principal compañía minera de cobre en el mundo, paga remuneraciones inferiores al promedio internacional. Si hay que tener buenos ejecutivos hay que pagarles bien, el resto son declaraciones para la galería demasiado lamentables".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota