EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mesa Central

Presidente de Escondida tras huelga: "El sindicato no puede sacar cuentas alegres"

Presidente de Escondida tras huelga: "El sindicato no puede sacar cuentas alegres"
T13
Marcelo Castillo señaló en T13 radio que tras 44 días de paralización, "el costo más importante es el costo de nuestras relaciones laborales con nuestros trabajadores".

"El sindicato no puede sacar cuentas alegres y tampoco verlo como un resultado positivo para ellos", aseguró esta mañana en T13 radio el presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, al comentar el término de la huelga que se extendió por 43 días y que terminó con la prórroga del actual contrato colectivo por otros 18 meses.

Al hacer un balance de la situación, Castillo indicó que "el costo más importante es el costo de nuestras relaciones laborales con nuestros trabajadores, Minera Escondida el año pasado fue la mejor evaluada de BHP Billiton, en tres meses destruimos eso, eso es lo que más nos preocupa, ese es el costo más alto de este proceso".

El ejecutivo agregó que el punto más álgido del conflicto fue el momento en que los trabajadores quemaron públicamente la carta con la propuesta de la empresa, asegurando que hubo "poca accesibilidad al diálogo... la estrategia del sindicato siempre fue negociar en huelga".

"Es difícil entender cuál fue la razón de ellos, tenían una asesoría legal muy influyente. Hay una influencia fuerte de los asesores que los sindicatos usan en este proceso", dijo Castillo.

El presidente de la minera puntualizó que luego que puedan ingresar nuevamente a la faena se podrá hacer un catastro oficial de los costos que tuvo la paralización.

Escucha la entrevista completa aquí.