Mesa Central

Valdés critica a AFP Habitat y dice que su encuesta fue "sesgada y casi provocadora"

Valdés critica a AFP Habitat y dice que su encuesta fue "sesgada y casi provocadora"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda planteó que las administradoras "se parecen más a Wall Street que al seguro social y ahora se las dan de 'think thank'".

Una dura arremetida contra la AFP Habitat fue la que realizó este viernes el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés cuando comentó, en Tele13 Radio, la polémica originada por la encuesta que realizó AFP Habitat a sus clientes respecto a la reforma al sistema de pensiones.

"Quiero sere bien cuidadoso, la verdad es que no es rol mío decir qué tienen que hacer las AFP, pero como ministro de Hacienda digo, ¿qué está haciendo una AFP haciendo encuestas de políticas públicas?", comenzó Valdés.

Las AFP de a poco se van alejando de su rol de seguridad social, se parecen más a Wall Street que al seguro social y ahora se las dan de "think tank"... pastelero a sus pasteles
Rodrigo Valdés

El jefe de las finanzas públicas añadió que "las AFP de a poco se van alejando de su rol de seguridad social, se parecen más a Wall Street que al seguro social y ahora se las dan de "think tank"... pastelero a sus pasteles".

Luego realizó un emplazamiento directo: "Si quieren influir de esa manera que formen un centro de estudio y debatamos políticas públicas desde ahí, pero no corresponde que una industria regulada que se hace cargo de algo como las pensiones haga una encuesta, que en mi opinión fue bastante sesgada y casi provocadora".

El miércoles pasado la Superintendencia de Pensiones solicitó a Habitat que reformulara una consulta digital a sus afiliados argumentando que en ella se presentaba "información incompleta". Entre las preguntas se incluían algunas referidas al uso y administración del 5% extra de cotización que impulsa el gobierno.

Desde Habitat anunciaron que la encuesta se volverá a publicar a la brevedad.

REVISA LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE ENLACE

Señal T13 En Vivo