Mesa Central

Valdés: "El foco tiene que ser ayudar a cotizantes y mejorar pensiones, no 'fregar' a las AFP"

Valdés: "El foco tiene que ser ayudar a cotizantes y mejorar pensiones, no 'fregar' a las AFP"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda comentó en "Mesa Central" de Tele13 Radio los ejes de la propuesta previsional del gobierno, que incrementa en 5% la cotización mensual. Sobre los dichos del líder de las AFP -quien se mostró disponible a estudiar una posible devolución de comisiones frente a rentabilidades negativas- dijo que es "interesante", pero que le preocupa que sea "de largo plazo" y que se debe mirar con "cuidado".

"La gente que se beneficia son todos aquellos que en el pasado estuvieron en el sistema de AFP y se jubilaron, y todos los que se van a jubilar para hoy día y para siempre", enfatizó este viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al abordar en Tele13 Radio los ejes de la reforma a las pensiones presentada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet. 

El secretario de Estado explicó en "Mesa Central" que, por ejemplo, "una persona que está jubilada, con pensión de 300 mil pesos, recibe 3 mil pesos del pilar solidario, y va a recibir de este sistema 60 mil pesos una vez que el sistema esté implementado. Y esto se demora unos meses una vez promulgada la ley". 

Por otro lado, destacó que "las mujeres van a tener el bono de apoyo si retardan su edad de jubilación. Actualmente, na mujer de 65 años, con a misma plata ahorrada que un hombre, tiene una pensión del orden de 14% más baja porque su perspectiva de vida es más larga. Lo que estamos haciendo es que todos la vamos a ayudar para que tenga la misma jubilación que un hombre". 

Pero además de explicar cómo mejorarían las pensiones con esta reforma, el ministro de Hacienda respondió a los dichos del presidente del gremio de las AFP, Andrés Santa Cruz, quien minutos antes -también en "Mesa Central"- se mostró disponible a estudiar la posibilidad de devolver comisiones en caso de rentabilidades negativas. Eso sí, dijo, sobre la base de una evaluación de varios años y no de meses. 

A juicio de Valdés, "es interesante que pongan esto en discusión, pero sí me preocupa esto del largo plazo, porque la gente no va a estar contenta esperando eso, es una apertura. Pero tenemos que tener cuidado con las regulaciones, porque al final del día puede ser que esta regulación no sea buena para los afiliados".

"La clave que tenemos que hacer esto no 'afepeizarlo', que no sea un problema entre quienes les gusta las AFP y quiénes no. El foco tienen que ser los cotizantes, los pensionados, y tenemos que hacer todas las regulaciones necesarias, que al final del día les ayuden a los cotizantes. Si nos ponemos a pelear para tratar de fregar a las AFP, o las AFP proponen algo que es una cachetadas de payaso para que no las frieguen mucho, estamos perdiendo el foco", enfatizó. 

Valdés remarcó que "tenemos que tener una regulación que se preocupe de los pensionados, no de una incipiente pelea entre los que no quieren AFP y los que quieren defender las AFP".

Consultado sobre su evaluación del sistema, el ministro comentó que "ha funcionado bien y mal, ha tenido una contribución enorme a la economía y ha tenido una rentabilidad promedio bastante elevada. Hay problemas en las pensiones, sin duda y la Presidenta lo dejó clarísimo en su discurso". 

"Si esto lo hacemos una pelea entre los defensores y los no más AFP no hay punto de encuentro, y vamos a estar olvidando el punto focal: las personas que están cotizando y las personas que ya se retiraron", remarcó.

En cuanto al rol que desempeñará el Consejo de Ahorro Colectivo, que será el encargado de administrar el 5% adicional de las cotizaciones, el titular de Hacienda fue enfático: "Lo que podemos garantizar es un manejo profesional, independiente, sin fines de lucro. Va a ser una institución con completa autonomía del gobierno y del Congreso, como el Banco Central. Ese es el estándar, una institución robusta e independiente". 

Finalmente, respecto del debate sobre las pensiones en las Fuerzas Armadas, comentó que "sería un error pensar en la carrera militar solo por el tema de pensiones. Esto es más largo. Lo que la Presidenta encargó es armar un proyecto de ley para hacerse cargo de una seria de prácticas que abren espacios para que puedan haber abusos. Hay que mejorar los incentivos, las practicas". 

Para escuchar la entrevista completa, ingrese a este enlace

Señal T13 En Vivo