Radio

Gobierno explica proyecto de indemnización a todo evento y asegura: No se perjudicará a trabajadores

El ministro del Trabajo explicó en Tele13 Radio en qué consiste la propuesta de rebajar a la mitad la indemnización por años de servicio, asegurando que es una alternativa "voluntaria".

Gobierno explica proyecto de indemnización a todo evento y asegura: No se perjudicará a trabajadores

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicó la mañana de este jueves en Tele13 Radio en qué consiste la propuesta de rebajar a la mitad la indemnización por años de servicio a todo evento, asegurando que de aprobarse, esto sería solo una alternativa "voluntaria" para los trabajadores, y que el sistema actual no desaparecerá.

"Lo que estamos planteando es que el Código del Trabajo tenga un segundo sistema de indemnización, que sea de medio mes por año a todo evento, incluso si el trabajador renuncia, que sea desde el primer mes, no desde el primer año y que sea heredable. Lo más importante es que sea voluntaria, si los trabajadores de la empresa quieren que sea voluntaria, la idea es que el sistema actual sea intocable, el que quiera quedarse con el sistema que hay, perfecto", explicó Monckeberg.

 

Además aseguró que "nosotros no vamos a hacer nada como gobierno que perjudique a los trabajadores, si nosotros presentamos esta iniciativa es exclusivamente sobre la base de que consideramos que mejora la situación del trabajador y no la empeora, sostener que no hay nada que debatir eso sí que perjudica a los trabajadores".

El titular del Trabajo indicó también que el "piso" para los trabajadores será el sistema actual, donde la indemnización al despedir a un trabajador es de un sueldo por año trabajado.

"La propuesta lo que estalece es que después de un año, en el mes 13, el trabajador unilateralmente sin ponerse de acuerdo con la empresa, tiene la posiblidad de volver al sistema antiguo (...) Esto genera una opción que solo mejora las posibilidades porque garantiza el piso de que nadie puede tocar el actual sistema de indemnización", aseguró.

Finalmente, en cuanto a la fecha para presentar el proyecto, el ministro puntualizó que se está evaluando junto al Presidente Sebastián Piñera cuál es el mejor momento para hacerlo y de qué forma se ingresará al Congreso.

Más de Radio

Lo más visto en T13