Negocios

Ricardo Caballero: "Vamos a ver una subida de salarios antes que veamos una caída del desempleo"

Ricardo Caballero: "Vamos a ver una subida de salarios antes que veamos una caída del desempleo"
T13
Compartir
El economista del MIT conversó con Tele13 Radio y alertó sobre el futuro de la economía chilena y sus desafíos.

El economista del MIT, Ricardo Caballero, conversó este viernes con Tele13 Radio sobre la economía chilena y la estabilidad en la que se encuentra actualmente. 

"Todos los indicadores macroeconómicos están extremadamente saludables", señaló y agregó que relativo a otras economías emergentes "es muy sana". 

En esa línea, aseguró en "Pagina 13" que Chile "tiene un problema estructural en el mercado laboral, sin lugar a dudas, es un mercado rígido, especialmente rígido relativo al avance tecnológico moderno. No creo que ese sea el problema puntual en este momento, pero sí puede transformar esto en un problema a futuro". 

Además, mencionó que "el Chile de hoy no es el Chile del pasado, porque ya sabemos qué tipos de gobiernos podemos tener de vez en cuando, y eso afecta la percepción que tiene Chile afuera".  

Y añadió: "Eso también limita la capacidad del gobierno de hacer cosas que había prometido, de alguna forma, pero está limitado. La reconstrucción de la confianza es un tema central". 

El economista explicó que en Chile "vamos a ver una subida de salarios, antes que veamos una caída del desempleo", porque según dice, "es un mercado rígido y normalmente de inversiones de mediano-largo plazo, la firma prefiere no invertir mucho en trabajo y prefiere mantener a sus trabajadores un poco mejor, no perderlos".

Respecto a los dichos de la ex Presidenta Michelle Bachelet -quien calificó la economía chilena como "debilucha" tras el retorno de Piñera a La Moneda- Caballero afirmó que "el costo que tiene para Chile en el futuro el gobierno que tuvimos anteriormente es altísimo". 

Con respecto a la administración de la socialista, afirmó que "es un gobierno que hizo perder la confianza a los inversores tanto nacionales como internacionales, dio sensación de falta de prolijidad, dio sensación de fiebre de reformas".

"Yo creo que estuvo bien interpretar lo que quería la calle, pero se perdió todo el proceso técnico que debe exportar esas necesidades que tiene el país a un sistema estable y donde se puede invertir", enfatizó. 

Señaló además, que "nosotros tuvimos un capital enorme en términos de beneficios, la duda y todo porque tuvimos una concertación que hizo un trabajo maravilloso, pero se vio un país ordenado, un país que tenía diferencias fuertes, pero que aún tenía un proceso para todo lo que implicaba crecimiento económico, avance económico más que crecimiento económico, y eso se perdió".

Y explicó que "si pasa muy frecuentemente, vamos a ser un país más parecido a Argentina y tendremos estos grandes ciclos que tienen ellos". 

Caballero enfatizó, en Pagina13, que es importante tener un alineamiento de los incentivos de los empresarios con el crecimiento: "Debe ser que los impuesto efectivamente incentiven la inversión capital, que no incentiven la creación del monopolio. Es mucho más importante tener incentivos para fomentar a los Bill Gates que los Carlos Slim. Es decir, creadores de valor, de progreso, de tecnología, no creadores de renta". 

Economía estadounidense

Para Caballero, el gobierno de Trump en Estados Unidos es populista "con el signo más, porque siempre vienen acompañados de otro tipo de cosas que son al menos tan dañinas como el populismo".

En esa misma línea, sostuvo que "Trump tiene la mala combinación de ser un tipo que es extremadamente ignorante respecto a temas distintos de los que él conoce, pero que tiene una arrogancia enorme como para admitirlo, entonces la peor combinación posible". 

Respecto a la guerra comercial, afirmó que "cuando la gente trata de medir el impacto de una guerra comercial y solamente mira el efecto de comercio, generalmente los números son relativamente chicos". 

Pero, "cuando uno mira los efectos potenciales del efecto sobre la inversión, sobre la productividad de la incertidumbre que esto puede generar en el corto plazo, los números son más grandes". 

Sobre Chile aseguró que "se ve bastante sólido en muchas dimensiones, una que a mí me preocupa, y levanto una alarma, es cuando uno mira la deuda en dólares de Chile, relativo a sus productos, está muy elevada, de hecho es el peor de los países emergentes en términos de ese ranking". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo