Mesa Central

Eyzaguirre sobre pensiones: "El sistema de reparto es, a la larga, casi como un esquema piramidal"

Eyzaguirre sobre pensiones: "El sistema de reparto es, a la larga, casi como un esquema piramidal"
T13
Compartir
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia dijo que la semana adicional de plazo para presentar el proyecto es para realizar ajustes técnicos y políticos.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, comentó este miércoles la extensión de plazo que hizo el gobierno al proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones, que finalmente será enviado al Congreso durante la semana del 7 de agosto. 

Eyzaguirre dijo en Tele13 Radio que el texto "está listo", pero que "era conveniente hacer unos últimos retoques y no hay nada dramático".

¿En lo técnico o lo político?, se le consultó y respondió que "ambas cosas, pero sobre todo en la parte política".

"El tema es suficientemente complejo como para que se tarden las contrapartes que van a legislar, que lo absorban", agregó.

Sobre la discusión del tema y la continuidad de las AFP, Eyzaguirre dijo que "hay en el proyecto, aspectos regulatorios que hacen que el sistema sea menos oneroso para la gente. Que más de sus contribuciones terminen en su pensión y no en utilidades a veces, no necesariamente apropiadas".

En ese sentido destacó que "más allá de las frases se tiene que tomar una decisión como país, si se quiere un sistema de reparto o un sistema de capitalización. El sistema de reparto es a la larga casi como un esquema piramidal, alguien se va quedando sin nada y para la economía tener un esquema de capitalización (como las AFP), que va a generar nuevo crecimiento y nuevo empleo es fundamental".

Finalmente descartó el fin de las AFP: "Más allá de que sea solidario, ¿necesita Chile un esquema de capitalización? nuestra respuesta es sí".

REVISA LA ENTREVISTA EN ESTE ENLACE

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota