Mesa Central

Sofofa: "Sería lamentable que elección se decida por quién ofreció más condonaciones"

Sofofa: "Sería lamentable que elección se decida por quién ofreció más condonaciones"
T13
Compartir
El presidente del gremio empresarial criticó en Tele13 Radio el debate que se ha generado en la campaña presidencial. Sin embargo indicó que la Sofofa "nunca va a tomar una posición política sobre una candidatura".

"Sería lamentable que la elección se decidiera por quién ofreció más condonaciones o menos condonaciones", señaló esta mañana en Tele13 Radio el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, al referirse al debate que se ha tomado la campaña presidencial de cara a la segunda vuelta del 17 de diciembre.

Larraín Matte criticó que el debate de la campaña se centre en ciertos temas como la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), y la gratuidad universitaria, dado que a su juicio hay otros temas más relevantes.

"En opinión de la Sofofa hay necesidades sociales más urgentes, por ejemplo los niños, los estudiantes excluidos del sistema escolar, los niños del Sename, en el Estado no hay una prestación para los niños que desertaron. Son más apremiantes que la gratuidad universitaria, parece que algunos sectores políticos no quieren incorporar en su agenda el concepto de restricción de recursos y el concepto de prioridades y ese es un problema fundamental", indicó el empresario.

El líder del gremio empresarial además defendió el hecho de que la Sofofa haya llamado a "favorecer propuestas responsables", indicando que "hay un tema electoral de estos días y hay un problema un poco más estructural. Mucho se critica que un sector empresarial hable de política, pero la política es relevante para un país".

"La Sofofa no tiene candidato"

Pese a las críticas, y a destacar que el proyecto que plantea la candidatura de Sebastián Piñera "tiene otros temas como reforma del Estado que son relevantes", Larraín Matte aseguró que el gremio empresarial no optará por alguna de las dos candidaturas.

"La Sofofa nunca se va a inhibir de poner temas en el debate público y nunca va a tomar una posición política sobre una candidatura y otra porque representamos a 4 mil empresas. Cuando ponemos temas en el debate público son los temas que creemos que van a reactivar el crecimiento", señaló.

Además puntualizó que "cuando uno ve en la candidatura de la Nueva Mayoría quién lo tironea, lo tironea posturas refundacionales, tironean demandas por condonaciones, y ¿quién lo está tironeando por mayor crecimiento, por una reforma estructural del Estado? Ese es un vacío que no es bueno en la política a largo plazo. Le estamos haciendo una crítica al debate electoral de estos días, conscientes que el programa de centro derecha tiene otros temas como reforma del Estado que son relevantes, los candidatos muchas veces no son los que llevan estas temáticas".

Escucha la entrevista completa aquí.

Señal T13 En Vivo