Noticias Tele13 Radio

Camilo Escalona: "Patricio Aylwin es el padre de la transición a la democracia"

Camilo Escalona: "Patricio Aylwin es el padre de la transición a la democracia"
T13
Compartir
El vicepresidente del PS defendió el rol del ex Presidente en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, destacó la figura del ex Presidente Patricio Aylwin quien falleció ayer a la edad de los 97 años.

"Patricio Aylwin es el padre de la transición a la democracia en Chile. Quiso la vida que viviera tantos años y que casi tres décadas después al momento de fallecer, la sociedad chilena puede tener una reflexión en relación a estos acontecimientos. Una de las grandes debilidades de la democracia chilena es la debilidad de la memoria histórica", dijo.

En este sentido, defendió el papel del mandato de Aylwin en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, argumentando que "hasta el año 1990 existía en Chile impunidad, total y absoluta. En una decisión que la historia la muestra con todas las complejidades que tuvo, Patricio Aylwin firmó el decreto para formar la Comisión Rettig e investigar las violaciones a los derechos humanos, a un mes de instalado en La Moneda".

"El establecimiento de la verdad histórica fue el gran abrelatas que abrió camino a la justicia en nuestro país", recalcó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota