Conexión Tele13

Director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas analizó el anuncio de gratuidad en Educación

Director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas analizó el anuncio de gratuidad en Educación
T13
Compartir
Ernesto Treviño aseguró que la gratuidad para el 60% de los alumnos de universidades del Consejo de Rectores (CRUCH) "genera tensiones en cuanto al concepto de igualdad".

"Es una medida que genera tensiones en cuanto al concepto de igualdad", dijo Ernesto Treviño en Tele13 Radio. El director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP se refirió al anuncio del 21 de mayo de la Presidenta Bachelet de gratuidad para el 60% de los alumnos de universidades del Consejo de Rectores (CRUCH).

"porque sabemos que una gran cantidad de alumnos del 60% más vulnerable no va a las universidades del CRUCH; y los centros de formación técnica o institutos profesionales sin fines de lucro son relativamente pocos y eso tiene que ver con la regulación que permite que esas instituciones sean con fines de lucro, estamos privilegiando a las instituciones por sobre las necesidades genuinas que tengan los estudiantes", añadió.

¿Pesó el Consejo de Rectores?

"Me parece que sí porque claramente están beneficiando al CRUCH porque las carreras técnicas o instituciones de educación superior sin fines de lucro son muy pocas. Lamentablemente se está dejando una importante cantidad de estudiantes", aseveró. 

Si tomamos la población del 60% más vulnerable, aseguró Treviño, es altamente probable que el 40% de ese grupo no esté beneficiado por esta medida

¿Dónde hay que hacer los mayores esfuerzos para lograr la equidad?

Según el director ejecutivo de la entidad, la inversión debería ser en tres niveles. "Es necesaria una inversión en políticas sociales y en políticas impositivas redistributivas y en segundo y tercer lugar, tenemos que ir trabajando en un sistema escolar que sea mucho más equitativo y que sea ese el que nivele la cancha de manera que no tengamos que estar encontrando medidas parche al momento de ingresar a la educación superior", dijo. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota