Conexión Tele13

Chile 21 y "No+AFP": demandas sociales han desbordado la capacidad de respuesta de las instituciones

Chile 21 y "No+AFP": demandas sociales han desbordado la capacidad de respuesta de las instituciones
T13
Compartir
Gloria de la Fuente, directora ejecutiva de la fundación, analizó en Tele13 Radio la crisis de representación en la política chilena.

Tras la marcha "No+AFP" de este domingo en el centro de Santiago, que sus organizadores cifraron en 1,3 millones de asistentes, la directora de la fundación Chile 21 aseguró en Tele13 Radio que son este tipo de manifestaciones las que han hecho "desbordar por mucho las capacidades de las instituciones y actores políticos de responder adecuadamente a las demandas que están en la ciudadanía".

En palabras de Gloria de la Fuente, esto se suma a que "nuestra elite política y económica tiende a tener mucha distancia con lo que pasa en general en la ciudadanía y eso genera la incapacidad para dar respuestas correctas y adecuadas".

Eso sí, la crisis de representación que afecta a nuestro país, según la directora, viene incubándose hace más de una década: "Chile, pese a que tiene uno de los sistemas de partidos más sólidos en América Latina, tenía los niveles de desconfianza más grandes de toda la región". 

"El punto es cómo los sistemas políticos construyen una relación virtuosa con la ciudadanía y allí construimos un gran déficit en la democracia chilena", añadió de la Fuente.

—Da la impresión que da lo mismo lo que haga el gobierno o el sistema...

"El dilema está en que la desconfianza está instalada. Le ha pasado a la administración de Michelle Bachelet que la promesa de construir una nueva mayoría política y social ha estado en cuestión porque aquello que constituyen los partidos detrás del gobierno ha tenido enormes dificultades para ponerse de acuerdo", aseguró de la Fuente.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota