Conexión Tele13

Diputado Coloma e interpelación a Fernández: "Queremos saber hasta qué nivel llegan las presiones"

Diputado Coloma e interpelación a Fernández: "Queremos saber hasta qué nivel llegan las presiones"
T13
Compartir
El parlamentario de la UDI aseguró que las preguntan que se le harán al ministerio del Interior buscan saber hasta qué nivel llegan las supuestas "presiones" a las que alude la oposición tras el cambio en las medidas cautelares de la machi Francisca Linconao.

El próximo 26 de enero, el ministro del Interior, Mario Fernández, deberá pasar por una interpelación, después de que la solicitud de los diputados de Chile Vamos fue aprobada este martes por 43 votos a favor y 32 en contra, y se concentrará en el caso de la machi Francisca Linconao, así como el debate migratorio y los casos de "falsos" exonerados.  

Las preguntas —que se centran en delincuencia, Estadio Seguro, narcotráfico, los falsos exonerados y el conflicto en La Araucanía— serán realizadas por el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma.

En conversación con Tele13 Radio 103.3FM, el parlamentario expresó que el foco no estará solo en el caso puntual de la machi Francisca Linconao y el  cambio en las cautelares por el caso del asesinato del matrimonio Luchsiger-Mackay, sino en "la situación que se vive en La Araucanía. Hemos visto un poder Ejecutivo que no ha sido capaz de tomar posturas claras. El caso de Linconao es la demostración más palpable de lo que está ocurriendo".

"El gobierno a través del ministerio del Interior es querellante, pero al momento de alegar beneficios cautelares se sienta con los defensores, desde ahí alega un cambio motivado de forma evidente por una presión política que ejercieron algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría", añadió Coloma, comentando que, además, se está viviendo "un recrudecimiento en materia de atentados incendiaros que tienen a la región hace mucho tiempo sin una política clara para enfrentarlos".

—¿qué tratan de pesquisar cuando hablan de organismos que están influyendo en las decisiones del gobierno?

"Queremos saber por qué el ministerio del Interior cuando lleva adelante muchas condenas primero declara que no aplicará la ley antiterrorista y después se desdice. O el tema de la machi Linconao toma repercusión pública, pocos días después se cambia la postura. Queremos saber hasta qué nivel llegan las presiones. A ratos, el ministerio del Interior parece preferir desentenderse de lo que ocurre en la novena región", dijo el diputado.

Señal T13 En Vivo