Conexión Tele13

Embajador ante La Haya a Evo Morales: "Chile es una democracia y respeto a DDHH es un hecho central"

Embajador ante La Haya a Evo Morales: "Chile es una democracia y respeto a DDHH es un hecho central"
T13
Compartir
Después de que el presidente boliviano dijera en un foro de la ONU que en los puertos chilenos "existe vulneración de Derechos Humanos", Gabriel Gaspar respondió en Tele13 Radio que las normas fitosanitarias se le aplican a los transportistas de cualquier país.

En los puertos chilenos "existe vulneración de Derechos Humanos". Esa fue la afirmación realizada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la cumbre de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que provocó un rechazo transversal por parte de las autoridades de nuestro país.

"Es lamentable, pero ya es una práctica reiterada de las autoridades bolivianas que nos acusan de racismo, de prácticas discriminatorias, pero la realidad es otra. Solo quisiera recordar que miles de familias bolivianas han elegido a Chile como su segundo hogar —bienvenidos— y ese número sigue creciendo porque aquí se respetan los Derechos Humanos", dijo en Tele13 Radio Gabriel Gaspar, embajador en misión especial de Chile ante La Haya.

"Lamentamos esta situación, no corresponde a la realidad, lo que hizo la autoridad boliviana hoy fue llevar a un foro de DDHH una situación referida al transporte entre los caminos de Bolivia y Chile", añadió.

En palabras de Gaspar, "pareciera que las autoridades bolivianas quieren que eliminemos las normas fitosanitarias que se le aplican a todos los transportistas chilenos, bolivianos, de cualquier país" y que estamos ante el "uso político de cualquier foro para denigrar a Chile".

—¿Son las mismas normas que se le aplican a todo el resto de los transportistas?

"Todos los que salimos del país y entramos sabemos cómo es el Servicio Agrícola y Ganadero. Revisa seamos de la nacionalidad que seamos. Hay normas de transportes, normas internacionales (...) ¿Qué es lo que alega? Que vino el canciller boliviano con 60 periodistas, 20 altos funcionarios, y querían entrar como Pedro por su casa e inspeccionarnos", comentó Gaspar.

De la misma forma, el embajador en misión especial reiteró que "Chile es una democracia que nos contó bastante construir. Por supuesto es perfectible. Y dentro de ella, el respeto a los DDHH es un hecho central. La democracia en Chile no depende de la reelección de nadie".

—¿Merece algún tipo de respuesta desde el punto de vista de los canales diplomáticos?

"La reacción al discurso de la autoridad boliviana provocó estupor en muchas delegaciones que no entendieron por qué un país llevaba un tema bilateral y con ese tipo de agresividad. Tenemos derecho a una réplica, pero no queremos caer en ese juego", dijo Gaspar.

Señal T13 En Vivo