EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Conexión Tele13

Ex Canciller Errázuriz por polémica con inmigrantes: "La gente no estudia el tema y repite mitos"

Ex Canciller Errázuriz por polémica con inmigrantes: "La gente no estudia el tema y repite mitos"
T13
Compartir
El ex ministro de Relaciones Exteriores de Augusto Pinochet dijo en Tele13 Radio que el problema no es una "ley migratoria", sino que no hay definiciones ni políticas objetivas con respecto al tema.

"Muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros". Con esa frase, Sebastián Piñera se sumó a la ofensiva de Chile Vamos sobre la discusión del endurecimiento de las políticas migratorias dentro de sus ejes programáticos. Palabras que causaron polémica en los distintos sectores políticos. Incluso, desde el gobierno tildaron de "peligroso" el poner temas en la agenda "sin objetividad".

"Habrá algunos (delincuentes), pero es menos que la media nacional", fue la respuesta de Hernán Felipe Errázuriz, ex canciller de Augusto Pinochet. "Sabemos que los migrantes son personas, eso es lo primero y se les olvida a todos, tienen derechos y hay que reconocérselos. Hay que estar muy consciente de que hay un porcentaje de migrantes en extrema pobreza que es mayor a la media nacional y tienen que ser atendidos", añadió en Tele13 Radio 103.3FM.

El ex ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Chile no tiene un servicio migratorio con políticas nacionales y que muchas situaciones de asistencia social para los inmigrantes son atendidos por los alcaldes de cada comuna. "No hay un fondo nacional. Hay muchos niños que se encuentran en getos en condiciones de pobreza extrema porque no hay asistencia. Eso es punto de partida de cualquier política migratoria", continuó.

—Hay muchos mitos, como que los inmigrantes se transforman en una carga para el país...

"Eso es falso. Está probado, pero no entraré en los estudios económicos. Lo primero es mirarlos como personas y después como instrumentos del desarrollo. Como instrumentos del desarrollo pueden haber diferentes miradas (...) Hoy no hay estímulos para la inmigración. Si es empresario o jubilado que viene al país y aportará sus recursos del extranjero, aquí inmediatamente a los dos años tendrá que pagar impuesto por los ahorros que tiene en el exterior. Si es una persona capacitada tenemos cuota de extranjeros del 15%, no pueden ser empleados públicos y cuando hablamos de la necesidad de un servicio de migraciones hablo para estudiar el problema y hacerle un seguimiento. No hay grandes investigaciones", explicó Errázuriz.

Asimismo, el ex canciller apunto a que "el problema es que la gente opina, no ha estudiado el tema, no tiene propuestas y repite mitos. Dicen que se necesita una ley migratoria, pero no es ese el problema, tampoco que haya ingresado medio millón en pocos años. El problema está en otro lado, en que no hay definiciones objetivas, políticas objetivas respecto de la migración".

Señal T13 En Vivo