Conexión Tele13

INDH reitera que es un recinto "diferente": "Ojalá todas las cárceles fueran como Punta Peuco"

INDH reitera que es un recinto "diferente": "Ojalá todas las cárceles fueran como Punta Peuco"
T13
Compartir
Branislav Marelic dijo en Tele13 Radio que el cierre del penal es una "decisión política" y que "nada evita que las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad" compartan encierro con reos comunes.

Tras el debate que se ha formado en torno a la figura de Punta Peuco, el nuevo director del INDH, Branislav Marelic, reiteró en Tele13 Radio que el penal "es una cárcel pero diferente a todas las demás". Esto, debido a que los reos disponen de "agua caliente, bonitos jardines y no hay hacinamiento". Eso sí, también comentó que "ojalá todas las cárceles fueran como Punta Peuco".

Acerca de su eventual cierre, además, aseguró que "en materia de hacinamiento no sé si cerrar las cárceles sea adecuado", debido a que sería mejor abrir otras o regular los métodos alternativos de cumplimiento de condena en libertad.

Marelic también se refirió a la posibilidad de homogeneizar la población penal de Punta Peuco —como, por ejemplo, trasladar a mujeres con hijos—, expresó que "Gendarmería puede disponer de eso. Nada evita que las personas condenadas por crímenes de lesa humanidad estén con población penal con diferentes delitos". Asimismo, recordó que Álvaro Corbalán cumple condena en la cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

¿Ustedes recomendarían el traslado de reos entre Punta Peuco y otras cárceles del país?

"Esa decisión le corresponde al gobierno, lo que recomendamos es que cumpla con el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas privadas de libertad y si se requieren medidas en cuanto a hacinamiento, si el gobierno quiere trasladar personas lo puede hacer", respondió el director del INDH.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota