Conexión Tele13

Walker y carrera presidencial: Si el centro no lleva candidato, parte de ese electorado irá a Piñera

Walker y carrera presidencial: Si el centro no lleva candidato, parte de ese electorado irá a Piñera
T13
Compartir
El senador de la DC se refirió a la derrota del oficialismo en las elecciones municipales. El parlamentario alude a "una mala gestión en las reformas" como una de las causas de los resultados electorales.

Tras el fracaso del oficialismo en las elecciones municipales, el senador de la DC, Ignacio Walker, realiza dos cálculos. Uno, el de la Nueva Mayoría ante Chile Vamos, donde la oposición ganó terreno en comunas emblemáticas como Ñuñoa, Providencia y Santiago. Segundo, la disminución del 16,5% a un 12% en los ediles electos por su partido.

Sin embargo, el parlamentario asegura en Tele13 Radio que "la derrota política electoral principalmente es de la Nueva Mayoría y el gobierno"

—¿La gente castigó al gobierno?

"Nos pasó la cuenta, primero por esta lógica refundacional del primer tiempo, de la retroexcavadora que todavía nos pesa. Segundo por la improvisación y desprolijidad de la que vengo hablando uno o dos años en distintos temas; y tercero, lo que se puede advertir una falta de coherencia en la Nueva Mayoría. Hay varias razones que explican esta derrota severa, bastante brutal", comenta Walker.

Asimismo, expresa que la "desaprobación que tenemos como gobierno y una parte importante de esta derrota se explica por una mala gestión en las reformas. No creo que el tema sea que la gente esté en contra de la reforma tributaria o educacional, (sino) la forma en que hemos hecho las cosas".

Aún así, Ignacio Walker se muestra pesimista: "Evidentemente que esta derrota abre un gran signo de interrogación de cara al futuro. Esta Nueva Mayoría, tal cual la conocemos, no tiene ninguna posibilidad de proyectarse a un nuevo gobierno".

—Con relación a las elecciones presidenciales, ¿esto determina la realización de primarias en la Nueva Mayoría?

"En las últimas dos juntas nacionales, por unanimidad, la DC decidió levantar una candidatura presidencial. Yo sostengo que es una mala idea convocar a una primaria de la Nueva Mayoría, porque es convocar a la minoría del país, hoy somos minoría. En cambio, podemos transformar la primera vuelta en una gran primaria, con la ventaja de que es la primaria de toda la ciudadanía. Primero contamos los votos y después formamos gobierno".

—Con Sebastián Piñera al frente y la Nueva Mayoría dividiéndose entre dos candidatos, se dispersarían los votos, ¿no es riesgoso?

"Nadie entendería que en una primera vuelta, la segunda fuerza política nacional que es la DC no tuviera un candidato de centro, con la ventaja adicional para la derecha que si la DC no lleva un candidato en la primera vuelta, si el centro no lleva candidato, una parte de ese electorado irá a Sebastián Piñera".

Señal T13 En Vivo