Conexión Tele13

Coloma por nuevo sistema electoral: "La idea era darle más espacio a candidatos de la Nueva Mayoría"

Coloma por nuevo sistema electoral: "La idea era darle más espacio a candidatos de la Nueva Mayoría"
T13
El senador de la UDI se refirió a la promulgación del mecanismo para elegir parlamentarios que reemplaza al binominal. "No entiendo por qué tenía que suponer aumentar los senadores y diputados", agregó.

Una cosa es que se termine el binominal y otra muy distinta es que se haya impuesto en Chile un sistema absurdo; el pomposo nombre de 'proporcional inclusivo' que aún no sé lo que significa ese concepto", dijo el senador Juan Antonio Coloma (UDI) en "Conexión Tele13" de Tele13 Radio.  

El dirigente gremialista mostró su malestar ante la promulgación del nuevo sistema electoral, ceremonia de la que su colectividad se restó de participar. "Decir que esto no va a costar nada es insultar a la inteligencia. Ir a promulgar una ley que uno considera que está mal diseñada, yo prefiero mil veces no estar presente", indicó, haciendo alusión al aumento de parlamentarios. 

¿En la UDI creían que era el momento de terminar con el binominal?

Yo creo que el sistema había cumplido una etapa y era posible dejar de paso de la proporcionalidad a uno que fuera más proporcional, pero no entiendo por qué tenía que suponer aumentar los 120 diputados o los 38 senadores sin que haya un argumento a favor de eso", expresó, agregando que la Unión Demócrata Independiente propuso un cambio al sistema con el mismo número de parlamentarios.

“La idea era ampliar el Parlamento, darle más espacio a los candidatos de la Nueva Mayoría, hacer un diseño que no fuera proporcional", aseguró. 

Sobre la ley de cuotas

"A mí nunca me ha convencido el tema de las cuotas, yo creo mucho más en el tema de los méritos", señaló. "Esto de decir 'hay que subsidiarlas' porque hay que generarles un número mínimo, no me parece correcto", añadió sobre la representación femenina en el parlamento, ejemplificando con que las mujeres periodistas no están porque son una cuota sino por su calidad. 

Eso sí, comentó que "la participación de las mujeres le hace muy bien a la política".