Conexión Tele13

Nicolás Monckeberg: "Parece evidente que el Registro Civil actuó al menos negligentemente"

Nicolás Monckeberg: "Parece evidente que el Registro Civil actuó al menos negligentemente"
T13
Compartir
"Y de acuerdo a la ley electoral, eso es un delito", dijo el diputado de RN en Tele13 Radio, tras conocerse que el gobierno envió un oficio a Contraloría para iniciar sumarios por el error en el padrón electoral.

Durante la jornada de este martes, la Presidenta Michelle Bachelet le pidió al contralor que inicie sumarios administrativos para buscar responsabilidades tras la presunta infracción en la elaboración del padrón electoral para las elecciones municipales. 

Ante esto, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) dijo en Tele13 Radio que "es una señal confusa. Hace una semana la Presidenta dijo que haría un sumario interior dentro del Registro Civil para determinar a los responsables. Nunca se supo qué pasó y parece que no terminó. Cuando ya es evidente que el Registro Civil fue al menos negligente en su actuar, ella dice que no van a prosperar con el sumario y que ahora es la Contraloría la que debe hacer el sumario".

Asimismo, el parlamentario —que fue uno de los legisladores que hizo una presentación ante el Ministerio Público para que se indague el caso— expresó que "hay un tema en todas las democracias que es la responsabilidad política. Y es inentendible que después de todo lo conocido estos días (la Presidenta Bachelet) no haya hecho valer la responsabilidad política del director del Registro Civil (Luis Acevedo)".

"Todo eso hace evidente que al menos la Presidenta debió pedirle la renuncia. Parece que se quiere imponer la cultura de la impunidad, donde pueden pasar los más graves bochornos y nadie responde por nada. Eso es muy grave y una señal muy mala", añadió Monckeberg.

—Usted recurrió a la Justicia para que se revise si hay acciones penales que se puedan determinar a raíz del error en el padrón electoral —por dolo o negligencia—, ¿qué cree que ocurrió allí?

"La ley electoral en su artículo 56 establece un delito para aquel que modifique la información de los padrones o cambie la información en forma inadecuada, pero distingue dos situaciones. Para aquel que lo hace con dolo o deja que se haga por negligencia grave. Yo en lo personal no tengo ningún antecedente de que se haya actuado con dolo, pero no lo descarto. Lo que sí parece evidente es que el Registro Civil al menos actuó (de modo) gravemente negligente. Eso es hoy, de acuerdo a la ley electoral, un delito. Ahora, si aparte de eso hay dolo es materia de investigación". 

Señal T13 En Vivo