Conexión Tele13

UDI por caso Penta-SQM: "Hubo un trato más benigno hacia el gobierno"

UDI por caso Penta-SQM: "Hubo un trato más benigno hacia el gobierno"
T13
Compartir
Guillermo Ramírez se refirió a las declaraciones de Michel Jorratt por las supuestas presiones de Interior por la arista SQM.

En horas de la mañana de este viernes, la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) dio un espaldarazo al ex senador Jovino Novoa, que será formalizado el próximo 22 de junio por posibles delitos tributarios

Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI, leyó una declaración de la comisión política de la colectividad, donde expresó que Novoa está siendo víctima de una persecución política.

Consultado por sus dichos en Tele13 Radio, Ramírez partió contextualizando el caso particular del ex senador con los dichos del ex director del SII, Michel Jorratt, sobre las presiones que habría recibido desde el Ministerio del Interior para no ahondar en el caso SQM.

"Las declaraciones nos parecen graves, creemos que es una confirmación de lo que hemos ido diciendo, hemos acusado un trato distinto, más severo, discriminatorio contra algunas personas en la investigación", dijo.

Cuando en la UDI escucharon que pudo haber presiones hacia el Servicio de Impuestos Internos, comentó el secretario general, se tradujo en la coherencia que percibieron de que "desde el SII se les cargó la mano a algunos y que otros han pasado bien colados. Queremos que se investigue a todos y que se aplique la ley pareja, que los criterios que se usen con unos sean los mismos que con los otros, que no haya ninguna animadversión hacia nadie", añadió.

El caso de Jovino Novoa

"Particularmente al caso de Jovino Novoa, la querella se dio el lunes 11 de mayo, en medio del cambio de gabinete. En la mitad se anuncia que el SII interpuso querellas entre 12 personas. Al pasar los días y empezar a investigar, nos dimos cuenta que en el caso de Novoa era una querella contra él como persona natural, contra su sociedad y abarcando el período 2009-2014, seis años tributarios", expresó, a diferencia de Giorgio Martelli, que solo fue querellado como persona natural.

"Esto en castellano significa que como no hay querella contra la sociedad de Martelli, no es posible investigar si la sociedad de Martelli fue o no una sociedad creada con fines de financiamiento electoral", acusó.

"Creemos que ha habido un trato discriminatorio a la figura de Jovino Novoa (...) Como el servicio no es un ente autónomo del gobierno, hubo un trato más benigno hacia el gobierno y más duro hacia los sectores que no son del gobierno", agregó Ramírez.

Señal T13 En Vivo