Conexión Tele13

Senador Guillier sobre ministro Peñailillo: "No puede llegar al 21 de mayo en estas circunstancias"

Senador Guillier sobre ministro Peñailillo: "No puede llegar al 21 de mayo en estas circunstancias"
T13
Compartir
El parlamentario, representante de la Región de Antofagasta, realizó un crudo análisis de lo que está viviendo la clase política, a propósito de los resultados de la última encuesta Adimark.

Durante esta mañana de miércoles 6 de mayo, se publicó la encuesta Adimark correspondiente a abril, donde "el enojo con la clase política es realmente impresionante", en palabras del director del estudio, Roberto Méndez.

El Congreso, la Cámara de Diputados, el Senado, el gobierno y la Presidenta están mal evaluados —Michelle Bachelet, incluso, obtuvo su porcentaje de desaprobación más alta en sus dos períodos al mando del país, con un 64%—.

Y en "Conexión Tele13", de Tele13 Radio 103.3FM, el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier (Ind), fue el encargado de hacer un diagnóstico sobre el momento que vive el país. 

"El problema original, que era el financiamiento irregular de la política dio paso a un problema más complejo todavía, y es que la gente se formó la impresión que los políticos estamos mintiendo", comentó.

Según el periodista, "eso es más grave que el caso MOP-Gate" porque acá ha habido problemas con parlamentarios, subsecretarios, ministros y jefes de servicios. "Por lo tanto, todo lo que hagamos en un clima como este no va a llegar a ningún puerto", añadió.

Por lo tanto, todo lo que hagamos en un clima como este no va a llegar a ningún puerto
Senador Alejandro Guillier

La actitud de querer demostrar lo indemostrable, a ojos de Guillier, "no ha convencido a nadie y va arrastrando al gobierno a una caída que es espantosa. La oposición también cae, y la clase política en conjunto se va desplomando y se comienza a establecer una crisis que cada vez es de más difícil salida". 

¿Vale la pena un nuevo mea culpa?

El senador por Antofagasta asegura que cada día que pasa, la cosa se hace más difícil de revertir. 

"Hemos perdido la noción del tiempo en la política, las cosas tienen que hacerse rápido, yo estoy seguro que si se hubiese hecho un mea culpa instantáneo, inmediato, y fuese acompañado por un conjunto de acciones objetivas, por ejemplo entre otras, no es suficiente pero algo es—, todas estas reformas legales de ponerse límites en la duración de los cargos políticos o de transparentar la relación con el dinero y de establecer financiamiento público o mecanismos que fiscalicen a los partidos, la gente a esta altura ya habría asimilado que hubo irregularidades graves", comentó. 

Desaprobación de Rodrigo Peñailillo

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, subió su desaprobación, según Adimark, de 46% a 54% y su respaldo bajó de 49% al 42%.

"(El ministro Peñailillo) está perdiendo imagen y mientras más día pase en esa actitud de querer demostrar lo indemostrable se va a ir debilitando cada vez más. Los días empiezan a urgir, no puede llegar al 21 de mayo en estas circunstancias".

Revisa la entrevista completa con Alejandro Guillier a continuación. 

Señal T13 En Vivo