Conexión Tele13

Servel y Municipales 2016: "Es la campaña más presencial y puerta a puerta"

Servel y Municipales 2016: "Es la campaña más presencial y puerta a puerta"
T13
Compartir
El director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, reiteró en Tele13 Radio que "los candidatos serán responsables de las acciones o actividades de sus brigadistas".

Este miércoles se inició el período de campaña para las elecciones municipales. Hasta el tercer día anterior a la elección (correspondiente al 20 de octubre), será posible la propaganda a través de brigadistas o activistas de campaña. Y los candidatos pueden salir a conversar con las personas con sus equipos de campaña, tal como ocurrió durante la jornada en la capital

Eso sí, para tener una campaña más limpia, evitando batallas campales o acciones por las que nadie responde, tendrá que individualizarse un registro de brigadistas y así "hacerlo más ordenado y garantizar la seguridad y tranquilidad en las campañas", aseguró en Tele13 Radio el director del Servel, Patricio Santamaría.

"Los candidatos serán responsables de las acciones o actividades de sus brigadistas", añadió.

Asimismo, se fiscalizará aleatoriamente a los partidos para que se cumpla la ley. "Las sedes de campaña declaradas ante el servicio electoral deben tener este registro, porque los candidatos están obligados a declarar y denunciar ante el servicio electoral infracciones a la ley que cometan sus brigadistas", expresó Santamaría, agregando que esta "es la campaña más presencial y puerta a puerta".

En cuanto a los medios desde los que se puede hacer campaña, fueron 162 de prensa escrita, 136 medios electrónicos, 689 radios y 9 radios online los que declararon sus tarifas ante el servicio electoral. Solo en esos medios los candidatos pueden realizar su propaganda.

Lo anterior, "con la idea de establecer un trato equitativo. Se pudo comprobar que en las elecciones anteriores, editores o dueños de medios discriminaban o podían hacerlo en base a cobros" distintos de acuerdo al candidato, aseguró el director del Servel.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota