Conexión Tele13

Abogado de Marcela Mardones cuestiona que asesinato de Jaime Guzmán sea considerado terrorista

Abogado de Marcela Mardones cuestiona que asesinato de Jaime Guzmán sea considerado terrorista
T13
Compartir
Entre sus razones, Alberto Espinoza expuso que un delito de este tipo busca causar "grandes estragos", que es "pluriofensivo" y utiliza alto poder de fuego. También calificó de "precaria" la condición democrática del senador.

Alberto Espinoza, el abogado de Marcela Mardones, pareja del “comandante Emilio”, cuestionó que el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 se trate de un delito terrorista.

En conversación con el programa “Conexión”, de Tele13 Radio, el profesional manifestó que, si bien el proceso se encuentra en una fase preliminar, en su línea de argumentación “podemos cuestionar el carácter terrorista del delito, por ejemplo; también la participación que se le atribuye de mi defendida o que esté prescrito. Eso se tendrá que ver en otro escenario, no ahora”.

Espinoza agregó que “a mi juicio, un delito terrorista causa grandes estragos, que es pluriofensivo; aquí se operó con armas de bajo poder destructivo, el senador Guzmán cuya calificación democrática era precaria; salió elegido por el sistema binominal, con un bajo porcentaje”. Al respecto, el fallecido parlamentario consiguió el tercer lugar en Santiago Poniente, con el 17,19%, con 224.396 votos, donde el ganador fue Andrés Zaldívar, mientras que Ricardo Lagos fue segundo con 30,62% (399.721 sufragios), cifras insuficientes para alcanzar el doblaje que buscaba la Concertación.

El abogado también criticó que la UDI, el partido formado por Guzmán, “se ha encargado de politizar este juicio (…) Este es un problema de los Tribunales de Justicia, no le compete a la Cámara de Diputados ni al Senado (…) La UDI ha alterado la regla básica de un sistema democrático como es la separación de los poderes del Estado”.

“No estoy diciendo que no sea delito, sino que no califica como terrorista. Puede ser un delito político, un homicidio", manifestó.

El defensor, además, descartó que Mardones haya participado en el chequeo de las rutinas de Guzmán en el Campus Oriente, donde fue asesinado, como lo manifestó el juez Mario Carroza.

“En primera lugar, no voy a polemizar con el ministro Carroza (…) Ella no está reconociendo en el estudio o en el chequeo de las rutinas del senador Guzmán. Ese hecho no aparece reconocido por ella”, aseguró.

“No es el momento de decir si participó o no. Estamos en una etapa preliminar del juicio”, añadió.

¿Cuándo lo hará, entonces? “El cuestionamiento ocurrirá cuando se presenten una vez que se formulen cargos en contra precisos de Marcela Mardones. Ahí podremos alegar en consecuencia”, dijo.

Consultado sobre si la extradición desde México de Raúl Escobar Poblete, el “comandante Emilio”, podría afectar a su cliente, Espinoza comentó que “ese es un tema del que no tengo mayores antecedentes. Me es indiferente, porque no es muy defendido”.

Para escuchar la entrevista completa, ingresa a este enlace

Señal T13 En Vivo