Conexión Tele13

Allamand: "Lo que queremos es que Carabineros pueda enfocarse en tareas de prevención"

Allamand: "Lo que queremos es que Carabineros pueda enfocarse en tareas de prevención"
T13
Compartir
El senador Andrés Allamand conversó en Tele13 Radio sobre las nuevas propuestas en temas de seguridad pública, abordando cambios en el control de armas y el sistema de inteligencia.

La mesa de trabajo de seguridad pública presentó este jueves propuestas concretas que se deberán transformar en proyectos de ley los próximos 90 días, de acuerdo al ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

Algunos temas claves que se pusieron sobre la mesa fueron el control de armas y el sistema de inteligencia que va reformarse a fondo. 

Andrés Allamand, senador de Renovación Nacional e integrante de esta mesa de trabajo explicó a Tele13 Radio que se trata de 150 propuestas que "verdaderamente van a significar una transformación, muy completa de combate o de la forma que tenemos de enfrentar los problemas de delincuencia y, fundamentalmente, de narcotráfico". 

Uno de los aspectos que destacó fue el que tiene que ver con la modernización y con la mayor especialización de Carabineros, señalando que como muchos países del mundo, tenemos más de una policía: Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), pero que en Chile "los tenemos con tareas sobrepuestas". 

Así, explicó que "lo que queremos es que Carabineros pueda enfocarse en tareas de prevención y la Policía de Investigaciones, tal como su nombre lo indica, en las tareas de investigación de los crímenes o de los delitos. Eso supone un cambio legal, un cambio administrativo, un cambio de enfoque y, por qué no decirlo, un cambio cultural que signifique también una coordinación entre ambas policías para que puedan efectuar mejor su trabajo". 

Además, Allamand afirmó que los alcaldes "les hicieron ver" que a pesar de la importancia que tiene la tarea que ellos realizan, todavía en su ley orgánica de municipalidades no hay ninguna norma que los autorice para combatir efectivamente las tareas de delincuencia. 

Es por esto que "se van a hacer modificaciones a la ley orgánica de municipalidades en tal sentido y eso va a permitir que Carabineros sea respaldado precisamente por estas tareas, y no solamente en eso sino que todo lo que tiene que ver con las tareas de cautela de violencia intrafamiliar, van a tener las municipalidades una tarea importante que cumplir", declaró a Conexión Tele13. 

El senador también abordó el tema de las armas que dice que "es un tema muy preocupante y que ha ido adquiriendo importancia". Declarando que hay más o menos 700 mil armas inscritas, pero de las cuales 200 mil tienen un paradero no definido. 

En esa línea harán una propuesta en términos de reinscripción de las armas que se encuentran actualmente inscritas, simultáneamente una posibilidad de regularización y también una posibilidad de devolución de aquellas armas que en definitiva no corresponde que estén en poder de las personas que hoy día las tienen, es decir que tienen una tenencia ilegal. 

"Creo que lo fundamental es la creación de este consejo de inteligencia que se va a reportar directamente con el Presidente de la República", afirmó Allamand respecto de los cambios en el sistema de inteligencia.

Este consejo estará integrado por el ministro del Interior y el director de la ANI. Estarán presentes Carabineros, investigaciones, y "desde el punto de vista de lo que se denomina información residual", las Fuerzas Armadas. Ahí también se va incorporar Gendarmería y Aduana, según explicó el senador 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio. 

Señal T13 En Vivo