Conexión Tele13

Ampuero e inminente fallo de La Haya: "No está en juego la soberanía chilena"

Ampuero e inminente fallo de La Haya: "No está en juego la soberanía chilena"
T13
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, abordó en Tele13 Radio la sentencia que entregará la Corte Institucional de Justicia de La Haya el próximo 1 de octubre en relación a la demanda de Bolivia por un acceso al mar.

"No está en juego la soberanía chilena" 

Durante su gira en Asia, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, conversó con Tele13 Radio sobre la sentencia que entregará la Corte Institucional de Justicia de La Haya el próximo 1 de octubre, en relación a la demanda con que Bolivia busca obtener una salida al Pacífico.

"Una cosa es importante que lo sepan todos los chilenos, acá no está en juego la soberanía chilena y no hay tampoco ninguna disposición a entregar soberanía nacional", declaró Ampuero. 

Además, señaló que "como no está en juego, ni en discusión, el tratado de 1904, la integridad territorial chilena está garantizada". 

Por otro lado, en Conexión Tele13 Radio, el ministro hizo énfasis en las promesas del Presidente Evo Morales a su país. "Ha prometido territorio chileno para Bolivia, recientemente manifestó que pronto van a flamear las banderas bolivianas en el pacífico, habló también de que Antofagasta va a ser boliviano, pues nada de eso es posible".

Y agregó: "Estamos seguros que los mismos ciudadanos bolivianos lo van a enjuiciar a él por haber hecho estas promesas a su país, por haber colocado la vara demasiado alta". 

Ampuero sostuvo que por el lado de Chile "tenemos mucha claridad, somos bien sobrios, no hacemos alardes, no hablamos de cosas que son especulativas, subrayamos que cuando se quiere dialogar con Chile siempre las puertas están abiertas, nunca Chile a cortado las relaciones con Bolivia", entre otras cosas.

"Todo esto de echar por la borda las relaciones con Chile, todo esto es un asunto de responsabilidad del gobierno de Evo Morales", sentenció.

En ese sentido, afirmó que somos países vecinos y que "no tenemos ninguna ambición territorial sobre ningún vecino, y menos con respecto a Bolivia". 

El canciller también señaló que "yo no quiero calcular a veces cuánto se ha despilfarrado con esta acción de Bolivia de demandar a Chile y cuántas energías se han desgastado, cuántos proyectos se han dejado de hacer, cuánto hemos dejado de avanzar". 

Michelle Bachelet como Alta Comisionada de la ONU

Respecto del cargo que asumió recientemente la ex mandataria Michelle Bachelet, como Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ampuero aseguró que "ha asumido un alto cargo, donde tendrá que ver asuntos muy delicados en materia respecto a los derechos humanos".

Además, sostuvo que "he estado observando que está trabajando en ello. Nosotros como chilenos solo nos cabe desearle el mejor de los éxitos". 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio.

Señal T13 En Vivo